Moreno (c) saluda a Javier Márquez ante José Enrique Fernández de Moya.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 14:07

JAÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado este viernes que la Junta "ha cogido la senda de endeudarse sólo y exclusivamente para contentar a algunos sectores políticos que le interesan a la presidenta (Susana Díaz) porque no quiere que sus compañeros sepan que hay una pésima gestión" en materias como la educativa o sanitaria.

Así lo ha indicado durante su intervención en un acto con mujeres celebrado en Jaén, en el que ha considerado que "vivimos en una comunidad con cada vez más problemas" y "donde el nivel de endeudamiento está cerca de 31.000 millones de euros".

Se ha referido, de este modo, al dato ofrecido este jueves por la Cámara de Cuentas de Andalucía, según la cual el endeudamiento público de la Junta se ha incrementado en 2015 un ocho por ciento, hasta los 30.113 millones de euros --el 21,6 por ciento del PIB--.

Moreno ha apuntado que todas las comunidades y el Estado tienen deuda y "es parte de la propia vida cotidiana por así decirlo" de las administraciones, si bien ha recalcado que "hay deudas y deudas". Unas, a su juicio, "hacen progresar y avanzar", con "instituciones que se endeudan para invertir en instrumentos que generen progreso y riqueza", mientras que "otras que no sirven para nada, como desgraciadamente la del Ayuntamiento de Jaén".

Y ese camino, en opinión del dirigente 'popular', es el que ha tomado el Gobierno andaluz. "La Junta ha cogido la senda de endeudarse progresivamente sólo y exclusivamente para contentar a algunos sectores políticos que le interesan a la presidenta de la Junta. La presidenta se quiere endeudar porque no quiere que sus compañeros sepan que aquí hay una pésima gestión en materia educativa, sanitaria...", ha criticado.

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo andaluz es "incapaz de coger los toros por los cuernos" ante los problemas de la sociedad, de modo que los socialistas "nos tienen condenados y quieren "nos resignemos" con un "esto es lo que hay" en cuestiones como un 30 por ciento desempleo, parados más de 50 años o la espera de "seis meses" para una prueba diagnosticas.

Por ello y frente a una Susana Díaz que ha situado "más preocupada de su carrera personal y de los líos del PSOE", ha asegurado que el PP "no lo va a permitir" y trabajará por hacer de Andalucía "la más potente en progreso". En esa tarea, según ha añadido, cuenta con las mujeres 'populares', a las que ha pedido "un protagonismo en ese cambio decisivo que tenemos que liderar en nuestra tierra".

Moreno ha incidido en su confianza en ese "papel" de las mujeres que se refleja por ejemplo en su equipo más cercano, punto en el que ha agregado que "no necesito una cuota", sino que se pregunta "dónde están las personas más capacitadas y con más posibilidades de desarrollar trabajo político".

"Confío plenamente en vosotras, en que entre todos podamos conquistar algo más que un sueño", ha destacado no sin manifestar que Andalucía "merece una mejor oportunidad" y para ello "sólo hace falta un gobierno de verdad, que se tome en serio" la comunidad y que no se "encoge de brazos". Un camino en el que ha aludido al próximo congreso regional del PP-A, que ha dicho esperar "con fuerza, empuje" para conseguir abrir las ventanas en "los próximos años de combate democrático con el socialismos rancio de 40 años".

Más noticias

Leer más acerca de: