Moro (PP) critica que Fomento le de a Huelva "un apeadero del tren de la bruja" y exige explicaciones a Blanco

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 15:13

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), exigió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que "entregue de forma inmediata" el proyecto de vías del AVE al Ayuntamiento y criticó que el Gobierno central le dé a la ciudad "un apeadero del 'tren de la bruja'" en lugar de una nueva estación.

En rueda de prensa, Moro indicó que la ciudad cuenta en la actualidad con una estación de 1.880 metros cuadrados mientras que "la estación provisional prevista por el Gobierno socialista, según el pliego de condiciones, tiene una superficie de 420 metros cuadrados".

Asimismo, ante la visita mañana del ministro de Fomento, José Blanco, el concejal de Urbanismo reiteró "la importancia" de que se produzca un encuentro con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, para que "Blanco dé explicaciones sobre el oscurantismo en torno a la licitación de las obras, así como que aclare el plazo de ejecución para la adjudicación de las mismas y su desarrollo ya que el Consistorio no conoce el proyecto que se ha sacado a licitación".

De este modo, Moro recordó que la institución municipal es "la encargada" de dar la autorización para el inicio de las obras debido a que "las decisiones urbanísticas corresponden al Ayuntamiento y el Gobierno de Madrid no tiene derecho a decidir cuestiones que puedan condicionar el futuro de la ciudad".

En este sentido, incidió en que "el proyecto de las vías del AVE condicionará las conexiones viarias, espacios libres o de jardines y elementos de unión con el barrio de Matadero o con el futuro Ensanche Sur".

No obstante, "pese a la deslealtad institucional" del PSOE, el Ayuntamiento de Huelva "participará en este proyecto" y destacó que en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias aprobado por el Ayuntamiento "se establecía una nueva estación compatible entorno de la estación".

EL PSOE DE HUELVA, EL "MÁS RADICAL" DE TODA ESPAÑA

Además, Moro recalcó que "el PSOE de Huelva es el más beligerante y radical de toda España y se salta a la torera todas las normas institucionales", motivo por el cual le pidió a Blanco que "mire por los intereses de los onubenses y no por los del PSOE de Huelva que obstruye los proyectos y no deja que se trabaje por la provincia".

Así, indicó que el Consistorio tiene derecho a conocer "los pormenores del proyecto del AVE y le exigimos a Blanco que se pase por el Ayuntamiento para que explique toda esta polémica ya que se han licitado las obras sin la cesión de los terrenos, sin el realojo de los vecinos de Las Metas y sin convenios, por lo que durante todo este tiempo el PSOE ha estado mintiendo".

Por ello, calificó de "cruel y de poca vergüenza" la actuación del PSOE ya que "durante dos años ha dicho que el realojo era necesario" y preguntó "qué ha querido el PSOE hacer sufrir a los vecinos todo este tiempo". "Sólo han sido excusas", añadió.

Según afirmó Moro "las obras no podrán comenzar, probablemente, hasta finales de mayo o junio de 2010, una fecha en la que los vecinos de Las Metas ya estarán realojados".

Por último, Moro señaló que "la parcela contemplada para el edificio de viajeros era de 10.000 metros cuadrados y ahora quieren construir cuatro 'casetillas de obras' de 420 metros cuadrados", de manera que criticó que "hace unos tres años se presentara un proyecto de estación de Calatrava y ahora este apeadero del 'tren de la bruja'", sentenció.