Nace la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de la capital para "defender" el sector de la hostelería

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 19:34

JAÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capital jiennense cuenta desde ahora con la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Jaén (Abacares), que se ha presentado públicamente este jueves y que pretende "sumar esfuerzos y defender los intereses de la hostelería" en la ciudad.

De esta manera, su objetivo principal es "promover el desarrollo económico y social de la hostelería en la ciudad en beneficio del interés de la sociedad en general y de su sector en particular", según se ha informado en una nota en la que se ha detallado que la asociación está integrada actualmente por 26 socios que representan "casi a medio centenar de negocios hosteleros de la capital con aproximadamente 500 empleos".

El secretario y portavoz de la Abacares, Juan Porras, ha destacado en la rueda de prensa de presentación la importancia de la hostelería en la ciudad, un sector que mueve en torno al 35 por ciento de la economía local.

Han sido un grupo de hosteleros los que han dado el paso al frente para conformar una asociación que se circunscriba únicamente a la ciudad de Jaén, igual que se ha hecho en otras capitales andaluzas. Según ha expuesto Porras, la asociación nace "para sumar y colaborar tanto con las distintas administraciones como con otras asociaciones y federaciones del sector", desde la voluntad de que "la hostelería dé un plus de calidad a la ciudad y a su promoción como destino turístico".

De esta forma, Abacares "trabajará desde el diálogo y el entendimiento para que sus asociados puedan ejercer de forma digna su actividad, respetando la normativa y los intereses de los vecinos". "Creemos que la actividad hostelera es perfectamente compatible con el ocio, el esparcimiento y el descanso de los vecinos, y en ello vamos a trabajar", ha avanzado Porras, que ha destacado también las "innumerables" iniciativas culturales que se impulsan y se respaldan en la ciudad por los diferentes negocios hosteleros, como conciertos, festivales, ciclos de cine o competiciones deportivas.

Otra de las líneas de actuación de Abacares es el asesoramiento a sus asociados, especialmente en relación con las administraciones, los tribunales de justicia u otras instituciones, así como con las organizaciones de trabajadores.

Desde Abacares ya se ha solicitado una primera reunión con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, para presentarse oficialmente y plantear la necesidad de abrir un marco de diálogo permanente y de trabajo conjunto que redunde en beneficio de la ciudad. Será en este marco donde la recién nacida asociación pondrá encima de la mesa "sus necesidades y sus propuestas para hacer de la hostelería un motor puntero de la economía local".

Leer más acerca de: