El nuevo director de la Academia de Guardia Civil de Baeza espera más oferta de plazas cuando la economía "mejore"

Juan Miguel Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 15:06

JAÉN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo coronel director de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), Juan Miguel Jiménez, que recientemente ha revelado en ese cargo a Vicente Pérez, ha admitido este miércoles que dicha infraestructura "está preparada, como ha demostrado tiempo atrás, de formar a muchos más alumnos" con los que cuenta actualmente, si bien habrá que "esperar a que las circunstancias económicas mejoren" para que "la oferta de empleo público sea mayor".

Jiménez ha realizado esta reflexión a preguntas de los periodistas antes de reunirse con la delegada de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, en el que ha sido el primer encuentro que ambos han mantenido desde la llegada del primero a la dirección de la academia baezana.

"La oferta de empleo público es la que ustedes conocen. La Academia está preparada, como ha demostrado tiempo atrás, de formar a muchos más alumnos", ha manifestado el coronel antes de apostillar que "es todo tan sencillo como esperar a que las circunstancias económicas mejoren y la oferta de empleo público pueda ser mayor".

En ese sentido, ha indicado que actualmente la Academia cuenta con 250 alumnos que se están formando en un curso de promoción interna de suboficiales para "salir sargentos", y con otros 112 para ingresar "en la escala básica de cabos y guardias".

Ambos cursos terminan en junio, según ha indicado antes de confirmar que de cara al próximo año académico se prevén unas cifras similares, es decir, "127 guardias son los que se espera que vengan para la escala básica, y aproximadamente unos 250 para suboficiales".

Al hilo de estas consideraciones, Gálvez ha subrayado la "importancia" que para la Junta tiene la Academia de la Guardia Civil de Baeza en tanto que "pilar importante de desarrollo económico y social" de esa ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y a la que "le da vida".

Por eso, el Gobierno andaluz confía en que la academia "pueda volver a ser lo que fue, con el número de guardias y alumnos que ya tuvo", y siga siendo "una fuente importante de riqueza y desarrollo, incluso intercultural, de intercambio entre las personas que vienen", ha agregado la delegada.

La representante de la Junta ha puesto de relieve también la estrecha colaboración que, en su opinión, existe entre el Gobierno andaluz y el centro de la Benemérita, para lo cual ha aludido a la cooperación en materia de formación en cuestiones como la violencia de género, así como la comunicación de malas noticias, a través de un curso pionero en el que participaron alrededor de 180 guardias civiles.

Asimismo, ha destacado que la Junta también va a colaborar a petición de la propia academia en sendas actividades sobre espectáculos taurinos y festejos taurinos populares, y sobre espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, que se celebrarán en el mes de junio y que vendrán a completar la formación del alumnado del centro.

REUNIÓN CON LILLO

El coronel Juan Miguel Jiménez también se ha reunido este miércoles con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, a quien ha explicado sus principales objetivos y proyectos inmediatos para la mejora de la calidad de la Academia de Guardias y Suboficiales.

Según ha informado la Subdelegación en una nota, Lillo ha mostrado su disposición para trasladar a la Administración General del Estado sus proyectos y áreas de interés, de manera que se puedan establecer "cauces permanentes de colaboración que favorezcan y mejoren la formación de los guardias civiles".

El hasta ahora Jefe de la Comandancia de Segovia entró en la Academia General Militar de Zaragoza en 1979 y en la Academia Especial de la Guardia Civil de Madrid en 1981, donde permaneció hasta 1984, cuando fue promovido al empleo de teniente.

A partir de entonces ha hecho su carrera destinado en las provincias de Toledo, Segovia, Guipúzcoa, Madrid, Segovia, Asturias y Badajoz, y ha desarrollado servicios en el extranjero en París y Guatemala. El 22 de junio de 2010 se incorporó como Jefe a la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia.

Entre las condecoraciones militares, Jiménez posee la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco Segunda Clase (1992), la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco (1996), la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1998), la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (2003) y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (2008).

Además, ha sido distinguido con otras condecoraciones, entre las que destacan dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, así como la Medalla de las Naciones Unidas.

Es licenciado en Derecho y cuenta con diversos cursos de medicina legal, psicología y psicotecnia y análisis informático. Además, ha recibido formación como especialista en psicotecnia militar; policía judicial de mandos del Ministerio de Justicia; jefe de servicio de armamento y equipamiento policial; protección del patrimonio histórico artístico y pericia caligráfica/grafocrítica, entre otras materias.