Olivar, patrimonio y cultura centran los Cursos de Verano de la UNIA en Baeza

Inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA en Baeza.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

BAEZA (JAÉN), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, ha destacado este lunes el olivar, el patrimonio y la cultura como los ejes primordiales de los cursos de verano que se han inaugurado en Baeza (Jaén) y que contarán con unos 700 estudiantes.

Sánchez Maldonado ha asistido al acto de inauguración de estas nuevas semanas de cursos de verano junto a la vicerrectora del campus Antonio Machado, María Ángeles Peinado; el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la vicepresidenta de la Diputación jiennense, Pilar Larra.

Tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados en Cataluña, Sánchez Maldonado ha destacado "el privilegio de estar en una de las sedes históricas de la UNIA y ha hecho mención al curso sobre Miguel Hernández, que dirige Luis García Montero, dada "su vinculación con la tierra" y por la composición del poema 'Aceituneros', "que se ha convertido en el himno de la provincia de Jaén".

A este curso se ha referido también de forma especial la vicepresidenta primera de la Diputación, institución que colabora en esta actividad en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Hernández, "que incluye una programación completa con más de 100 actividades con la que pretendemos que 2017 se escriba con versos del poeta".

Con el título 'Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández, la poesía y nosotros', Parra ha subrayado que ha permitido "traer de nuevo a tierras jiennenses al cantautor Paco Ibáñez, que tanto ha contribuido con su música a popularizar" su obra.

Los participantes podrán a asistir a ponencias en el Museo de Miguel Hernández y Josefina Manresa de Quesada, "un espacio que nos aproxima al universo de este poeta, a su personalidad, su obra y su arte", además de acercarse al legado del poeta, que la Diputación de Jaén adquirió con el compromiso "de conservarlo, difundirlo y de hacerlo llegar a todo el mundo de manera que sea un referente en compromiso, cultura y en sembrar ideales democráticos".

Junto a este curso, Parra ha señalado el turismo, Internet, el acoso escolar y olivar como algunos de los temas que centrarán estos Cursos de Verano. "Figuras de primer nivel, durante tres semanas, van a exponer distintos y fundamentados puntos de vista sobre diversos temas de máxima actualidad", ha valorado.

MÁS DE 700 ESTUDIANTES

La vicerrectora del campus baezano, por su parte, ha indicado que "se esperan más de 700 estudiantes así como un panel de profesores de amplia relevancia", poniendo el foco en "el enorme compromiso de la UNIA con Andalucía". También ha repasado la oferta formativa de cursos, destacando aquellos dedicados a la literatura, al sector agro-alimentario y a cuestiones sociales como la precarización.

Además, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía ha valorado a la UNIA como "la embajadora del sistema universitario andaluz de cara a Iberoamérica y al Norte de África". Torralbo ha añadido que, "en tiempos de sinrazón, la formación, el debate y la reflexión son las mejores respuestas que se pueden dar".

La alcaldesa de Baeza, de su lado, ha pedido al recién nombrado rector que "se desviva" por este campus, puesto que "es un referente de cultura y una seña de identidad que además aporta prestigio académico y empleo directo e indirecto". Igualmente, ha aludido a las "alrededor de mil personas", entre alumnos y profesores, que "van a visitar Baeza gracias a la UNIA".

MÚSICA Y POESÍA

Tras la inauguración oficial, el poeta granadino Luis García Montero y el cantante valenciano Paco Ibáñez han protagonizado una charla-coloquio. El primero, ha apuntado que "la poesía es la sugerencia, el matiz y no el dogma impuesto, y esto es algo muy importante en una época excluyente como la que corre".

Ibáñez, por su parte, ha dicho que "aquel que se aleja de la poesía, se acaba alejando de sí mismo porque la poesía y el ser son la misma cosa" por lo que ha animado a la gente a "tirar más hacia la poesía y menos hacia el fútbol".

"Hablar de las cosas fundamentales de la vida porque sirve para reconocernos a nosotros mismos", ha añadido en esta línea, García Montero, quien ha reconocido al cantautor como "un referente" en su educación sentimental.

En su intervención, además, ha mantenido que "igual de peligrosa es una sociedad con viejos cascarrabias que con jóvenes sin memoria" y, a tenor de la edad de Ibáñez, que cumplirá 83 años, ha asegurado que "no es mayor aquel que cumple más años, sino el que ha tenido la oportunidad de nacer muchas veces".

En este particular sentido que el granadino da a 'nacer', Paco Ibáñez ha confesado ser parte de Valencia, País Vasco, Barcelona, Francia y Andalucía "sin ser más de un sitio ni renunciar a otro" y ha repasado algunas de sus peripecias juveniles en el País Vasco junto a su madre, el carácter anarquista de su padre y las vicisitudes que pasó por su activismo durante el franquismo que le llevarían a la censura en 1971.

De su repertorio, ha destacado 'Canción de jinete', un poema de Federico García Lorca que convirtió en canción y que a él mismo le sorprendió: "Sonaba demasiado andaluz para ser yo", ha argumentado. Paco Ibáñez ha finalizado la charla con 'Aceituneros', al que han acompañado a capela los asistentes del Aula Magna del campus Antonio Machado.

OFERTA EN LA PRIMERA SEMANA

La oferta para esta primera semana en la sede jiennense se compone de seis cursos (30 horas de duración) y de tres encuentros (20 horas). Entre los primeros sobresale el dedicado a Miguel Hernández o el titulado 'Cultura Pop en el siglo XXI: arte, cine, literatura y música', que versará sobre la actualidad de esta modalidad artística nacida en la década de los años 50 del siglo pasado.

La ciencia también tendrá cabida con dos cursos: 'Hablemos de ciencia... ¡claro!' y 'Mirando al cielo: la astronomía, ciencia y afición'. En el primero de ellos se debatirá sobre cuestiones de actualidad como la seguridad alimentaria o las vacunas, mientras que en este último se centrará en la exploración espacial.

En cuanto a la agricultura y al aceite, de conocido arraigo en la región, se ofrecen un total de dos cursos y un encuentro: 'Olivar y cambio climático: desafíos y oportunidades', sobre el impacto de este fenómeno en el campo español; 'Empresas agrarias: liderazgo y gestión de crisis', con el objetivo de arrojar luz sobre la profesionalización de las empresas agrarias, y 'Oleoturismo y diversificación de las almazaras como una nueva oportunidad para el desarrollo rural'.

Por último, las actividades académicas se completan con 'Intervención y terapia asistida con caballos: ética y bienestar del animal de intervención' y 'Métodos y técnicas instrumentales con Stata'.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El programa cultural '48 noches: cultura abierta en la UNIA', que complementa los Cursos de Verano, también se abre este lunes con el concierto inaugural del cantante malagueño Zenet en el Teatro Montemar, donde estará acompañado por el guitarrista José Taboada y el trompetista Manuel Machado.

La programación de esta primera semana se completa el martes con la Velada literaria con los poetas Ángeles Mora, Ana Rodríguez y Javier Bozalongo en el patio del Palacio de Jabalquinto. Le seguirá el miércoles la tradicional visita guiada nocturna por Baeza y el ciclo Jueves de Cine 'El cine espera a los poetas', que el día 24 proyectará el primer capítulo de 'Viento del Pueblo: Miguel Hernández', dirigida por José Ramón Larraz.

Leer más acerca de: