Ordenan el desalojo de vecinos de Jaén en zonas inundables ante la crecida de los ríos por la lluvia

Publicado 17/03/2018 22:22:57CET

JAÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de que, como medida de precaución, se ha dado este sábado "orden de desalojo" de vecinos de zonas inundables de los Puentes debido a la "crecida de los ríos", si bien "no hay un riesgo inminente de desbordamiento".

En un comunicado, el Ayuntamiento explica que, "como se espera mucha agua a lo largo de la noche, en prevención se ha dado orden para que todas aquellas personas que haya todavía en las zonas inundables vayan a lugar seguro".

Se ha montado un dispositivo especial de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, además de estar en coordinación con la Guardia Civil, según explica el Ayuntamiento, que no quiere transmitir un mensaje "de alarma", pero sí pide "el desalojo de aquellas zonas susceptibles de que se puedan inundar como medida de prevención y ante la crecida de los ríos".

En general, la provincia de Jaén se ha visto afectada este sábado principalmente por incidencias en sus carreteras de la red secundaria como consecuencia del temporal de lluvia y viento que afecta a la comunidad autónoma este sábado, según ha informado en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Así, el río se ha desbordado en la A-319, a la altura del Puente del Vinagre, en Santiago Pontones, localidad donde, además, está cerrada por nieve la A-317. Se ha cortado por desbordamiento de un arroyo la A-6000 en Mengíbar. También se han anotado balsas de agua en la N-323, en el hito 29, así como en la A-6075, en el kilómetro 6, en Villanueva de la Reina.

Desprendimientos de ladera se han registrado en la A-6050, a su paso por el hito 19, en Los Villares y en la JA-3409, kilómetro 6, en La Higuera, la A-6204 en Cazorla, así como la A-6050, en el kilómetro 45, en Castillo de Locubín. Además, algunos vehículos se han quedado bloqueados por el agua en Alcalá la Real, en este mismo punto hay balsas de agua en la N-432, en el hito 393.

En la provincia jiennense se han recibido solicitudes de intervención en relación al temporal desde Arjona, Arroyo del Ojen, Castillo de Locubín, Guarromán, Jaén, La Higuera, La Guardia de Jaén, Lopera, Los Villares, Linares, Pegalajar, Mengíbar, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Úbeda y Villatorres.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por