Madres del colegio 'Altair' de Sevilla defienden la educación diferenciada
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 18:37

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Mis padres deciden', que engloba a los padres de alumnos de centros de educación diferenciada por sexo en Andalucía, han reaccionado a las órdenes de la Consejería de Educación de la Junta que niegan a estos colegios la renovación del concierto pidiendo a la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, que mantenga el convenio sin obligarles a cambiar de modelo pedagógico y sin que se les "discrimine".

"Como madres y padres no entendemos que en un estado democrático y de derecho como el nuestro se pretenda coartar la libertad que tenemos para elegir la educación que deseamos para nuestros hijos", ha precisado el colectivo en un comunicado en el que invitan a que se mantenga la situación "como lleva funcionando desde que se inició el régimen de conciertos" y a que se respete la diferencia existente de modelos pedagógicos y haga un ejercicio de "aceptación de la diversidad".

Para la plataforma, este modelo es "totalmente legítimo y no discriminatorio", según lo refrendado en diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Tribunal Supremo, pues el articulado de la reforma educativa sostiene que "en ningún caso la elección de la enseñanza diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las administraciones educativas o en cualquier otro aspecto", esto es, que la educación diferenciada "puede ser sostenida con fondos públicos, exactamente igual que los demás centros concertados: la legalidad vigente nos ampara".

Por otra parte, 'Mis padres deciden' exige a las autoridades educativas que "abandonen los prejuicios, estereotipos y, a veces, falsedades evidentes con los que nos juzgan. Nosotros, madres y padres, no enviaríamos nunca a nuestros hijos a unos centros que no respetaran la igualdad de hombres y mujeres".

"No podemos aceptar de ningún modo que nos digan que si queremos la enseñanza diferenciada, que la paguemos de nuestros bolsillos. Como madres y padres que pagamos nuestros impuestos, como el resto de los españoles, pedimos igualdad de oportunidades y que, al igual que las familias que quieren elegir la enseñanza mixta pueden hacerlo, también nos deje elegir a las que preferimos la educación diferenciada, tan legítima y potenciada en la enseñanza pública en países democráticos de Europa, EEUU, etcétera", subrayan.

Para finalizar, exigen que se respete "el derecho que tenemos a que nuestros hijos cursen todas las enseñanzas que deseen en estos centros, hasta finalizar todos sus estudios; no hay ningún motivo económico, ni pedagógico para la retirada de los conciertos, el motivo es únicamente ideológico".

Leer más acerca de: