La patronal forestal andaluza celebra el anuncio de una inversión estable en el sector para dos años

Actualizado: martes, 20 marzo 2018 14:38

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha destacado la importancia del informe presentado este martes por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, al Consejo de Gobierno en el que se recoge que la Junta de
Andalucía invertirá un total de 110,05 millones de euros en obras forestales entre 2018 y 2020.

En una nota, la patronal forestal ha recordado que lleva años reivindicando el establecimiento de una inversión constante en el sector, cifrando ésta en un mínimo de 35 millones anuales. Tras el fin del marco comunitario anterior, el sector se vio sumido en una gran crisis económica y empresarial ante el retraso en la apertura del nuevo marco.

Pese a los reiterados compromisos por parte del consejero, la apertura del nuevo marco se dilató en el tiempo así como los procedimientos de licitación, "lo que ha llevado a las empresas del sector a una situación insostenible".

Esta tendencia, según ha advertido, parece que empieza a invertirse y han comenzado a licitarse, de manera más fluida, las obras forestales dirigidas a las empresas privadas, así como se han aprobado las bases que regulan las ayudas para la prevención de incendios forestales en Andalucía, entre otras medidas.

La patronal forestal espera que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cumpla con este compromiso de inversión en los plazos previstos y ponga todos los mecanismos a su alcance para evitar nuevos retrasos en los procedimientos administrativos de licitación pública y adjudicación de las obras forestales.

No sólo el medio natural y sus empresas necesitan de inversiones constantes para su mantenimiento y conservación. La actividad forestal y el valor añadido del sector industrial asociado es la más importante fuente de empleo de las zonas rurales en Andalucía y su gestión sostenible supone una opción de peso a futuro en el mercado laboral de nuestra región.

El sector forestal es el que mayor mano de obra genera por millón de euro invertido y este dato debe ser tenido en cuenta en las políticas económicas y sociales que se pongan en marcha.