El PCA critica la "falta de equilibrio" entre desembalses y lluvias en las últimas inundaciones

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 19:20

JAÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Jaén criticó la "falta de previsión" de la Agencia Andaluza del Agua al no tener en cuenta el equilibrio entre los desembalses y las fuertes lluvias en las últimas inundaciones que afectaron especialmente a la comarca de Andújar.

Según informó hoy a través de un comunicado, este fue uno de los asuntos tratados en el X Congreso del partido, en el que mostró su solidaridad con las personas y empresas que se vieron perjudicadas en poblaciones como Andújar, Marmolejo, Llanos del Sotillo, San Julián, Villanueva de la Reina, Mengíbar, Villatorres y Mogón. Igualmente, expresó su apoyo a los agricultores que también han visto mermada sus cosechas.

En este sentido, solicitó al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que, con urgencia, indemnice a los agricultores, trabajadores agrícolas, industriales, particulares y ayuntamientos por los perjuicios sufridos.

En cualquier caso, para el PCA jiennense, junto a las precipitaciones registradas, hubo una "falta de previsión" y "descoordinación interna" en la Agencia Andaluza del Agua "al no prever un equilibrio entre el desembalse de los pantanos y las fuertes lluvias producidas".

Además, exigió a este organismo la realización de los estudios necesarios para conocer la "incidencia real" que pudo tener la acumulación de lodos en el cauce del río Guadalquivir y la falta de mantenimiento de sus riberas.

Por otro lado, el PCA pidió al Gobierno andaluz que acelere las medidas necesarias para que la presa de Marmolejo "deje de ser un obstáculo" en el cauce normal del río Guadalquivir y no suponga la "causa principal" de las inundaciones que se sufren.