PCA llama a la movilización el 3 de diciembre por una Andalucía con soberanía "para construir nuestro futuro"

Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 16:22

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha apoyado este sábado una resolución política con la que llama a participar al pueblo andaluz en la manifestación que se celebrará en Málaga con carácter unitario, el próximo domingo día 3 de diciembre, en la antesala del 40 aniversario del histórico 4 de diciembre de 1977, y en la que, tal y como han anunciado este sábado las organizaciones convocantes, se llama a una Andalucía con soberanía "para construir nuestro futuro".

Es esta resolución, aprobada por la Conferencia Política del PCA reunida este sábado en Sevilla, se afirma que el pueblo andaluz conforma casi la quinta parte de la población de todo el Estado, por lo que "no podemos ser simples espectadores" de la actual crisis política. "Andalucía tampoco puede ser la periferia de un españolismo rancio que sólo saca la bandera para oprimir a alguien", afirma el PCA en un comunicado.

Así, el PCA señala que Andalucía debe "participar de este debate con una voz y una propuesta propias", porque "puede ser la llave que abra la puerta del país que queremos construir en el futuro". Así, destaca que la forma en la que se concibe el sentimiento nacional andaluz "debe servir de ejemplo como modelo de convivencia entre pueblos, un sentimiento que es integrador y no excluyente, que desde la reivindicación de lo propio no se encierra en sí mismo, sino que siempre está mirando hacia fuera".

"Nuestra tarea desde Andalucía es impulsar la construcción de una España plurinacional" frente a la 'Marca España' y una República federal como resultado de la "suma de identidades nacionales diferentes" que "construyen país desde la reivindicación de su cultura cotidiana y popular".

El PCA considera que un Estado se construye "desde la negociación y el diálogo entre pueblos que se tratan de igual a igual, con la mente puesta en cómo podemos llevar a una vida feliz a nuestra gente de manera colectiva y solidaria", por lo que propone generar un "marco político nuevo" concebido sobre una "idea diferente de democracia", que conciba al país como una "unión de comunidades soberanas para la gestión de los recursos de su territorio para traer bienestar a la gente".