Pérez Moya afirma que el Foro Osio ha supuesto "un revulsivo en la vida cultural de la Mezquita-Catedral"

El deán de Cabildo, Manuel Pérez Moya, mira la Mezquita-Catedral desde su torre
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 21/01/2018 10:19:40CET

CÓRDOBA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha destacado que el Foro Osio, constituido por la institución capitular el pasado año y cuya actividad dio comienzo el mes de mayo, "ha supuesto un nuevo revulsivo en la vida cultural de la Mezquita-Catedral".

A este respecto y en una entrevista concedida a Europa Press, Pérez Moya ha explicado que hacía ya tiempo que el Cabildo había "tomado plena conciencia de la importancia de participar activamente en la vida cultural de la ciudad" y, por eso, "a lo largo de los años se han acometido y patrocinado diversos eventos, como exposiciones y conciertos", pero con la puesta en marcha del Foro Osio se ha reavivado la vida cultural del conjunto monumental, pues se trata de "un proyecto ambicioso y multidisciplinar, que acoge e integra toda la actividad cultural generada por el Cabildo".

Su nombre, además, "es una manera de rendir tributo a uno de nuestros obispos más universales, el que hizo que Córdoba tuviera una especial entidad en la historia de la cristiandad, con su participación en concilios como el de Nicea o Sárdica".

De hecho, según ha señalado el deán, "la principal motivación del Foro Osio no es otra que la de difundir la cultura en el contexto de los valores del humanismo cristiano y, cómo no, contribuir a la vida cultural de nuestra ciudad y de su conocimiento", lo cual es "otro de nuestros compromisos con Córdoba".

BALANCE DE ACTIVIDADES

Bajo estas premisas, se han programado desde mayo pasado "diversas actividades, como conferencias, exposiciones y otros eventos académicos, y todos ellos han contado con una respuesta muy positiva por parte de la ciudadanía, con aforos completos".

En mayo, el Foro Osio "fue inaugurado por una interesantísima conferencia a cargo del prestigioso cardenal Robert Sarah, a la que siguió otra sobre la figura de San Fernando por parte de la medievalista Gloria Lora, y contamos también con la representación teatral del auto sacramental de 'La vida es sueño'. Todo un lujo, si además tenemos en cuenta el marco único en el que tuvo lugar, la capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral".

Por otra parte, en los últimos meses, el Foro Osio también ha prestado una especial atención al ámbito musical y se celebró el concierto de la 'New England Conservatory Youth Symphony', que "es una formación joven pero de gran prestigio", a lo que se sumó "el concierto extraordinario de nuestra orquesta y coro, que tuvo lugar en el Patio de los Naranjos", contando ambas actividades con "muy buena acogida", sin olvidar "el concierto 'Córdoba Cristiana', que supuso la clausura del VIII Festival Internacional de Piano Guadalquivir".

CONGRESO MOZÁRABE

También ha tenido lugar la celebración del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, "un evento científico que no solo convirtió a Córdoba por unos días en un referente de la investigación y el conocimiento de la temática mozárabe, sino que además supuso una oportunidad histórica de reunir a un elenco impresionante de expertos en esta materia, procedentes de universidades y de diferentes instituciones especializadas. A esta circunstancia se suma la inscripción de más de 600 personas procedentes de 12 nacionalidades distintas".

Además, según ha asegurado Pérez Moya, "la programación cultural y litúrgica que se ha desarrollado a través de este congreso también ha gozado de un pleno éxito y el balance no puede ser más positivo en este aspecto, pues, por ejemplo, la exposición 'Nasara: extranjeros en su tierra' es otra propuesta única, porque nos permite disfrutar de la riqueza del patrimonio mozárabe a través de piezas provenientes de diferentes museos de toda España".

Recientemente, también en el marco del Foro Osio, ha sido publicada la obra bibliográfica 'La Navidad en Córdoba: textos e imágenes para el recuerdo', que supone "otra muestra más de apoyo" del Cabildo "al conocimiento de las tradiciones de nuestra ciudad", y durante el presente año se seguirá "trabajando en esta línea, en beneficio de incentivar la vida académica y cultural de Córdoba".

MÁS CULTURA

Por otro lado y junto al Foro Osio, el Cabildo, según ha indicado Pérez Moya, "es sensible a toda actividad que repercuta positivamente en la vida cultural de la Mezquita-Catedral y de la ciudad de Córdoba", y "buena muestra de ello ha sido la celebración", el pasado octubre, de la exposición 'Ars Moriendi'.

Otro ejemplo de esa apuesta constante del Cabildo por la cultura es "la labor que viene desempeñando la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, que hace menos de un año presentó su primer trabajo discográfico, 'Te Devm', y que durante el pasado octubre realizó una gira por las principales basílicas de Roma, incluida la de San Pedro del Vaticano. La música es, por tanto, otra de las actividades culturales promovida por el Cabildo Catedral".

Por otro lado, el Cabildo está participan "en un proyecto internacional, como es la Cátedra del Mestizaje , y en el proyecto de innovación cultural 'La Florida, archivo digital e interactivo de las Américas'. Ambas iniciativas, organizadas por el Instituto Nauta junto a otras instituciones, como la Universidad de Málaga o la del Sur de Florida, y que supondrán la revalorización del legado histórico español en el continente americano".