La Plataforma Digital de la Música potenciará el acceso al repertorio musical andaluz de creadores y público

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:15

Actualmente, ofrece 10.000 canciones de unos 900 artistas que se pueden descargar al precio de un euro por tema

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla acogió hoy la presentación de la Plataforma Digital de la Música de Andalucía, un ambicioso proyecto empresarial puesto en marcha en junio del pasado año 2008 que pretende exportar y poner en primer plano la música realizada desde la región andaluza.

Esta plataforma, a la que se accede a través del portal www.musicadeandalucia.es, fue presentada hoy en rueda de prensa en la capital hispalense por la consejera de Cultura, Rosa Torres; el responsable del proyecto, Antonio Blanco; el productor musical Ricardo Pachón, y el vocalista de 'Danza Invisible', Javier Ojeda.

Según dijo Torres, la industria discográfica "ha vivido un profundo proceso de cambio provocado por los nuevos hábitos de consumo", motivo por el que se comenzó a trabajar en esta herramienta digital al servicio de intérpretes, compositores, creadores y empresas culturales andaluzas.

En este sentido, la responsable del ramo precisó que la plataforma tiene como objetivos promocionar, difundir, dinamizar "y poner a disposición del público de todo el mundo" la música de Andalucía, en todos sus géneros y estilos, a través de Internet. Así, se trata de un instrumento pensado especialmente para la promoción de los artistas emergentes y de los nuevos emprendedores en el mundo de la música.

Tras informar de que su departamento ha destinado 200.000 euros a esta iniciativa desglosados entre los presupuestos de 2008 y 2009, Torres explicó que el portal dispone de una tienda on-line y de un directorio con más de 1.600 registros, que supone una extensa guía abierta y en permanente actualización con información y contactos de los músicos, locales, festivales y empresas del sector.

En la tienda on-line se vende, a través de descargas de canciones por un euro cada una, música interpretada y producida por artistas y productores andaluces. Actualmente, están disponibles 10.000 canciones de unos 900 artistas, mientras que, según indicó Torres, el objetivo de su departamento es llegar a 50.000 canciones de 15.000 artistas.

Además, contiene una agenda de conciertos y giras en la que los músicos y las salas pueden hacer públicas sus actividades; una sección de noticias del sector de la música en la región, y un apartado con enlaces directos de las páginas del Circuito de Música de la Junta, el Circuito de Pop Rock Andalucía, los espacios escénicos gestionados por la Consejería de Cultura, las orquestas profesionales de Andalucía, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Centro de Documentación Musical de la región.

FLAMENCO Y MÚSICA CLÁSICA DIGITALIZADOS

De igual modo, este proyecto --la web ha recibido ya más de 6.300 visitas y 51.915 páginas vistas-- contará con el patrimonio musical andaluz digitalizado, que incluye flamenco y música clásica cedido por el departamento de Rosa Torres. Asimismo, ofrece información sobre las ayudas de la Consejería al sector musical, y un espacio para la publicación de vídeo-clips promocionales.

Como dato llamativo, y tras reseñar que la plataforma cuenta con un espacio en My Space, el cual ha recibido ya un total de 3.709 visitas y 649 amigos, Torres informó de que se llevará a cabo una campaña entre los universitarios del campus de la Hispalense para dar a conocer la iniciativa.

Tras la consejera tomó la palabra el responsable de la plataforma, Antonio Blanco, quien puso de manifiesto que a través de esta iniciativa, "pionera" a nivel nacional, "estamos intentando vender una marca, como es la música andaluza", y adelantó que en la segunda fase del proyecto se buscará "dar a conocer la iniciativa en todo el mundo".

'TOP MANTA' Y DESCARGAS GRATUITAS

Asimismo, y tras una videoconferencia mantenida con el productor musical Antonio 'Loco', el productor Ricardo Pachón criticó algunas de las acciones que han ido "arruinando" la industria discográfica, como "el 'top manta' o las descargas gratuitas", y señaló que, actualmente, la venta on-line sólo representa en España el tres por ciento, "frente al 60 por ciento de EEUU o el 30 por ciento de Europa noroccidental".

"Espero que el Gobierno entienda que la música hay que pagarla y que no es un bien gratuito", según prosiguió Pachón, quien incidió en que el momento actual es "absolutamente dramático" para la industria musical.