El Pleno del Parlamento debate y vota el miércoles el dictamen sobre la financiación autonómica

Grupo de trabajo sobre la financiación autonómica
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/Archivo
Actualizado 18/03/2018 11:07:55 CET

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz que se celebra esta semana acoge este miércoles el debate y la votación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Administración Pública en relación con el informe del grupo de trabajo relativo a financiación autonómica y los votos particulares que se mantienen, concretamente del PP-A, Cs e IULV-CA.

En virtud del orden del día al que dio luz verde la Junta de Portavoces por unanimidad, la sesión plenaria arrancará el miércoles a las 16,00 horas con el debate de este informe, que salió adelante en la comisión parlamentaria con el respaldo del PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA y el único rechazo de Cs.

Respecto a la ordenación de este punto, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, invitó a los grupos parlamentarios a alcanzar una posición consensuada antes del miércoles, cuando volverá a reunirse la Mesa, ya que ni el Reglamento ni los antecedentes determinan de forma categórica si los votos particulares deben ser votados antes del dictamen.

Tras este punto, el Pleno debatirá la propuesta de toma en consideración de una proposición de Podemos de modificación de la Ley del Gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía.

Acto seguido tendrán lugar tres comparecencias del Consejo de Gobierno. En primer lugar, una para informar sobre la incidencia en Andalucía del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021; a continuación una sobre medidas previstas durante el ejercicio presupuestario 2018 dirigidas a empleados públicos en Andalucía, a propuesta del PSOE-A; y por último, una sobre la reunión prevista con el sector de la chirla en el Golfo de Cádiz, a petición del PP-A.

El jueves se retomará la sesión plenaria con dos mociones, una relativa a política general en materia de subvenciones y ayudas de Cs, y otra sobre política general en materia de aguas del PP-A. A estos debates seguirá una interpelación de Podemos sobre emergencias y protección civil.

El siguiente punto del orden del día lo componen las preguntas de control al Gobierno, entre las que se incluyen las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que comenzarán a las 12,00 horas.

Antes de estas preguntas se dará lectura a una Declaración Institucional, que ha sido incluida en el orden del día, de solidaridad y apoyo a los tres bomberos sevillanos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre de la ONG Proemaid.

En cuanto a las preguntas de los portavoces de los grupos a Susana Díaz, en esta ocasión, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, abordará los servicios sanitarios públicos a pacientes oncológicos, mientras la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, hará lo propio acerca de las reivindicaciones del colectivo de docentes interinos.

El presidente y portavoz parlamentario de Cs, Juan Marín, se interesará por la situación de la agricultura en Andalucía, y el coordinador general y portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, abordará con la presidenta medidas relacionadas con trabajadores de la Junta. Por último, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, pedirá a Susana Díaz una valoración sobre el acuerdo de financiación autonómica.

El Pleno finalizará con cuatro proposiciones no de ley, una relativa a equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con este colectivo en el resto de España del PP-A; una sobre reforma de pensiones y otras medidas de orden social de IULV-CA, y dos del PSOE-A, una sobre el Plan Integral de Desarrollo y Proyección del Campo de Gibraltar y otra acerca de la falta de médicos especialistas.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por