Podemos Andalucía quiere proteger los caminos públicos por ley y confía en alcanzar un acuerdo con el PSOE-A

Espeja, Rodríguez y Moscoso en rueda de prensa
PODEMOS
Publicado 25/01/2018 15:26:41CET

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía tiene ultimado un texto legislativo para la protección y defensa de los caminos públicos de la comunidad autónoma al que esperan que se sume el PSOE-A para así poder registrar dicha iniciativa de manera conjunta en el Parlamento andaluz. De hecho, está previsto que este viernes se reúnan representantes del partido morado con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, al objeto de poder alcanzar un acuerdo.

Así lo han trasladado en rueda de prensa la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el diputado David Moscoso, ponente de esta ley, acompañados de la consellera de Medio Ambiente de Baleares, Sandra Espeja, comunidad que está tramitando una norma similar gracias al acuerdo entre Podemos y el PSOE.

Rodríguez, tras incidir en que esta es la ley número quince que elabora Podemos en Andalucía, ha explicado que su propuesta persigue proteger los 33.000 kilómetros de vías pecuarias que hay en Andalucía, que son de un valor "incalculable" y que su preservación debe ser el "aliado" de una agricultura sostenible y para fomentar un modelo turístico que apueste por el interior.

De este modo, ha criticado que hoy en día muchos de estos caminos son "usurpados" sin que la Administración autonómica "luche" por preservarlos, y que por eso son los activistas "los que se enfrentan a prácticas mafiosas" de terratenientes que los "usurpan".

Tras defender que se trata de una ley "solvente", Teresa Rodríguez ha explicado que Podemos se reunirá este viernes por segunda vez con el consejero andaluz de Medio Ambiente --el primer encuentro fue hace dos meses-- con la intención de poder presentar un texto de consenso de manera conjunta con el PSOE-A.

"Incluso estamos dispuestos a retirar nuestro texto si hay una ley similar" impulsada por la Junta, ha enfatizado la líder de Podemos, partido que no quiere "patrimonializar políticamente" este asunto "si hay compromiso del Gobierno andaluz".

De su lado, David Moscoso ha explicado que en el primer encuentro que mantuvieron con José Fiscal le trasladaron la existencia de este problema y le presentaron su iniciativa legislativa, ante lo que el consejero andaluz, según el diputado, "nos dijo que le gustaba el texto en general aunque hay cosas en las que no coincidimos".

Entretanto, ha defendido que esta norma debe salir adelante en la presente legislatura porque "el problema existe ahora" y existe un texto en el que parece que hay puntos de acuerdo entre el PSOE-A y Podemos.

COSTE CERO

La líder de Podemos Andalucía ha explicado que la propuesta legislativa de su partido busca que la Administración "se ponga a la altura" de quienes llevan años defendiendo lo público, así como garantizar que se eviten nuevas usurpaciones de estos terrenos, que deben ponerse en valor por todo su potencial.

Moscoso, de su lado, ha subrayado que han sido los colectivos los que han pedido Podemos que presenten en el Parlamento andaluz una norma de estas características para preservar los caminos públicos y porque "el Gobierno andaluz no la ha hecho en los últimos diez años que llevan pidiéndola". Asimismo, ha incidido en que países de la UE como Suiza ya cuentan con una ley similar.

Ha explicado que la aplicación de la ley tendría coste cero a las arcas públicas, al igual que ocurrió con la Ley de Senderos que Podemos impulsó y logró sacar adelante en la Cámara autonómica; que va dirigido a defender los caminos públicos, "no los privados"; y que no pretende sustituir la ley de régimen local "sino complementarla".

"Si hubo acuerdo con el PSOE-A para la Ley de Senderos o para la norma de Lgtbi, esperamos que también lo haya para defender el patrimonio que representan los caminos públicos de Andalucía", ha afirmado Moscoso.

Por último, la consellera de Medio Ambiente de Baleares, Sandra Espeja, ha incidido en que proteger lo que es de todos "es un deber de las instituciones" y que el texto que se tramita en su comunidad permite a cualquier ciudadanos denunciar la usurpación de un camino público, para lo que es fundamental la transparencia, que se registren y cataloguen los mismos.

Además, ha incidido que la entrada de esta ley ha sido fruto de un trabajo "mano a mano" entre Podemos y el PSOE, al que sólo se ha opuesto el PP en Baleares.