Podemos Andalucía registra Marea Andaluza "para que no se use con fines ajenos"

La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, durante la entrevista
Europa Press/Archivo
Actualizado 17/01/2018 12:52:02 CET

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva de Podemos Andalucía ha decidido inscribir la marca 'Marea Andaluza' en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior al objeto de que este nombre "no se utilice con fines distintos a Podemos", una determinación que ha comunicado previamente a la Secretaría de Organización estatal que lidera Pablo Echenique.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía Carmen Lizárraga, después de que 'El Confidencial' y 'eldiario.es' hayan adelantado este miércoles el registro de dicha marca, con domicilio social en la localidad gaditana de San Fernando.

"Ha sido una decisión de la Ejecutiva de Podemos Andalucía, no del grupo parlamentario", ha explicado Lizárraga, quien ha asegurado que la dirección del partido en Andalucía ha trasladado esta decisión a la Secretaría de Organización estatal.

El objetivo, según ha relatado, es que "no se utilice ese nombre con fines distintos a Podemos", toda vez que ha recordado que Marea Andaluza es un nombre que "ha sido usado por Podemos y es legítimo que no se quiera que haya utilizaciones distintas a Podemos". Precisamente Por una Marea Andaluza fue el nombre de la candidatura con la que Teresa Rodríguez concurrió a las primarias de Podemos Andalucía, donde fue reelegida como coordinadora general.

En cualquier caso, Lizárraga ha asegurado que Podemos Andalucía decidirá en los órganos correspondientes, como aparece en los estatutos, "cómo iremos a las elecciones andaluzas y a las municipales", y ha dicho que "no le consta" que la marca Podemos Andalucía vaya a desaparecer en las próximas andaluzas para pasar a llamarse Marea Andaluza.

Además, ha desvinculado el registro de Marea Andaluza de la petición que ha hecho constantemente Podemos Andalucía a la dirección de Pablo Iglesias para tener más autonomía dentro del partido, lo que le permitiría tener las manos libres para elaborar sus propias listas electorales y decidir sobre los pactos electorales, entre otras cuestiones.

Asimismo, Lizárraga, que compitió contra Teresa Rodríguez en la última Asamblea Andaluza por ser la coordinadora general de Podemos Andalucía, ha dicho que no cree que el registro de Marea Andalucía responda a un "pulso" de los Anticapitalistas, corriente en la que se integra la líder andaluza, a la dirección de Iglesias, precisamente a cuenta de esa petición de más autonomía.

Por último, ha explicado que el registro de esta marca aún no ha sido debatido en el Consejo Ciudadano Andaluz, máximo órgano de decisión de Podemos Andalucía, y ha insistido en que "Podemos Andalucía lo que decida será según sus estatutos, consultando a sus inscritos y se decidirá en los órganos correspondientes".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por