Podemos defiende el jueves en el Parlamento medidas para mejorar la condiciones de trabajo de las camareras de piso

Trabajadora de piso en un hotel
SPENCER PLATT/GETTY/Archivo
Publicado: domingo, 9 julio 2017 11:13

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía va a defender este jueves en la comisión de Turismo y Deporte una proposición no de ley por la que propone una serie de medidas para impulsar la mejora de las condiciones de trabajo de las camareras de piso en los establecimientos hoteleros de Andalucía.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación morada reclama que el Gobierno andaluz rechace cualquier modelo de actividad económica que genere condiciones de inseguridad y precariedad laboral entre los trabajadores andaluces en el sector del turismo, y muy especialmente entre el colectivo de las camareras de hotel.

Asimismo, exige que impulse el diálogo entre los agentes sociales --sindicatos y patronal-- en el ámbito hotelero, en el marco del Consejo Andaluz de Turismo, para resolver los problemas que afectan al sector.

Concretamente, Podemos pide que se regule en el convenio colectivo la obligatoriedad de llegar a acuerdos en cada de uno de los centros de trabajo en Andalucía, fijando la carga de trabajo de las camareras de pisos entre empresa, comité y miembros del comité de salud o delegados de prevención, así como representantes de las asociaciones de camareras de piso, donde se especifique el número máximo de habitaciones y apartamentos normales y de salidas a realizar diariamente, teniendo en cuenta la especificidad de cada hotel.

También propone que se aborde la externalización de servicios en el sector hotelero y, muy particularmente, el servicio camareras de hotel, además de revisar el sistema de clasificación de alojamientos turísticos por categorías, promoviendo un sistema que proporcione información sobre el nivel de las condiciones de trabajo y sobre la calidad del servicio y la limpieza, "como medida para incentivar a las empresas de alojamientos hoteleros a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados".

De otro lado, el partido morado quiere que la Junta revise las normas reguladoras de concesión así como las diferentes órdenes de ayudas dirigidas a empresas de establecimientos hoteleros, para que contemplen como condiciones indispensables para su otorgamiento.

Entre esas condiciones, propone incluir, entre otras, una declaración jurada del responsable de la empresa de establecimientos hoteleros que concurra a la orden de ayudas en materia de turismo de la administración andaluza de cumplir el convenio colectivo del sector, "y no haber sido objeto anteriormente de sanciones efectivas impuestas por la Inspección de Trabajo por delitos contra la seguridad o la salud de sus trabajadores y trabajadoras".

Asimismo, Podemos solicita que la Junta lleve a cabo e impulse un plan de actuaciones desde la Consejería con competencias en materia de turismo dirigido a incentivar el empleo de calidad en el sector hotelero y, muy especialmente, entre el colectivo de camareras de hotel.

Dicho plan debe contemplar un estudio a fin de formular las recomendaciones sobre la mejora de las condiciones de trabajo para el personal de limpieza de los hoteles radicados en Andalucía, y desarrollar una campaña de sensibilización dirigida a responsables de órganos directivos de empresas de alojamientos turísticos en Andalucía.

Por último, el partido de Teresa Rodríguez también propone crear un premio o sello de calidad en razón de la política de responsabilidad social de empresa que se desarrolle entre los empleados de las cadenas de hoteles de Andalucía, en función del nivel de las condiciones de trabajo y sobre la calidad del servicio y limpieza.

Leer más acerca de: