Podemos dice que el acoso escolar "no se arregla en platós" y afea a Susana Díaz "cinismo"

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 13:32

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza y portavoz de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha criticado este miércoles que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "juega al cinismo, a mentir y a darse golpes de pecho" con el problema del acoso escolar en Andalucía, una realidad que "no se arregla en los platós" de televisión.

Así se ha pronunciado Benítez en rueda de prensa al hilo de que la jefa del Ejecutivo andaluz reconociera el lunes, en una entrevista en televisión, que existe "un serio problema de violencia en las aulas", tras conocerse la supuesta agresión a un escolar en el colegio de Infantil y Primaria 'José María del Campo' de Sevilla, y afirmase que apuesta por "trabajar todos juntos por erradicar" este tipo de incidentes.

En este sentido, Benítez ha señalado el "puro cinismo" que, a su juicio, demuestra Susana Díaz "cuando se está recortando el presupuesto para los programas que previenen la violencia en las aulas", y ha advertido a la jefa del Ejecutivo andaluz que "no todo vale en política" y menos con un tema tan "importante, grave y delicado" como es el acoso escolar.

Le ha recordado que en marzo se aprobó en el Parlamento, a instancia de Podemos, una proposición no de ley para aumentar los orientadores en las plantillas de docentes pero que "el PSOE-A no la aprobó", o ha censurado que en julio el Gobierno andaluz "arremetió contra el Defensor del Pueblo Andaluz, restándole credibilidad y legitimidad, cuando dijo que la Junta silencia el problema del acoso escolar y oculta cifras de un problema que crece".

Asimismo, Benítez ha señalado las contradicciones entre lo manifestado por Susana Díaz, reconociendo que existe "un serio problema de violencia en las aulas", frente a lo defendido por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, cuando presentó el informe del Observatorio de la convivencia.

Entonces, según ha expuesto la dirigente de Podemos, la consejera "dijo que el acoso no es un problema" y esto "contrata con lo que ha dicho ahora Susana Díaz", toda vez que ha censurado que la titular de Educación dijera que no es un problema "porque solo hay 358 denuncias en una población de casi dos millones de alumnos". "Esto es como decir que la violencia machista no es una lacra social porque solo hay más de 123.000 denuncias de los millones de mujeres que vivimos en el país", ha advertido.

Ante este escenario, Podemos Andalucía ha exigido al Ejecutivo andaluz "no maquillar las estadísticas" porque "la violencia escolar debe ser tratada como la violencia de género y la visibilización es fundamental para tomar conciencia". Entiende así que el acoso escolar "se combate desde la honestidad, desde el trabajo conjunto, con la colaboración de toda la comunidad educativa y no recortando".

Y al respecto, Podemos Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz transparencia, conocer las cifras que maneja, información para las familias, formación para que las familias sepan distinguir los casos de acoso, personal especializado y abordarlo desde la prevención.

Leer más acerca de: