Podemos pide que el Parlamento apoye a los interinos y la Junta haga un plan de estabilidad que garantice su permanencia

Publicado: domingo, 27 mayo 2018 11:39

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) por la que reclama que el Parlamento muestre su solidaridad y apoyo al personal docente interino de Andalucía "por su situación de inestabilidad y precariedad", y que manifieste su respaldo a "las justas demandas del profesorado interino que defiende sus derechos laborales".

En la iniciativa, recogida por Europa Press y a debatir en el seno de la comisión de Educación, el partido de Teresa Rodríguez urge a la Junta que establezca un nuevo acuerdo o plan de estabilidad del personal interino, "garantizando la permanencia en el sistema de todos los docentes interinos que actualmente prestan servicios en nuestro sistema educativo".

Propone, además, que el Gobierno andaluz realice, en el ámbito de sus competencias, todas las modificaciones normativas oportunas para disponer de un mecanismo específico de acceso a la función docente "que evite el despido de miles de docentes interinos en Andalucía"; además de que convoque una amplia oferta de empleo público que permita cubrir las necesidades del sistema educativo, "perjudicado por los recortes y por las restricciones de la tasa de reposición".

Otra de las peticiones de Podemos es que la Junta lleve a cabo las actuaciones oportunas con el fin de garantizar para el colectivo docente interino las mismas condiciones laborales que para el resto del personal docente "hasta que quede totalmente solucionada la situación de inestabilidad y precariedad de dicho colectivo".

En la iniciativa, el partido morado también incluye una serie de peticiones para que la Cámara autonómica inste al Ejecutivo central a que realice todas las modificaciones normativas oportunas para disponer de un mecanismo específico de acceso a la función docente que evite el despido de miles de interinos; además de garantizar a este colectivo las mismas condiciones que al resto del personal docente y anular los recortes educativos y que derogue el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Podemos sostiene que en Andalucía hay más de 20.000 docentes interinos en la educación pública, lo que supone una tasa de interinidad por encima del 20 por ciento del total del personal docente, de los cuales, "aproximadamente un 70 por ciento lleva más de cuatro años trabajando como tales y realizando las tareas propias del personal funcionario de carrera".

"Esto es un evidente fraude de ley, pues hay miles de docentes ocupando plazas estructurales y no eventuales, lo que sería el objetivo de la interinidad", agrega antes de apuntar que además este colectivo "soporta peores condiciones laborales que el personal fijo, funcionario de carrera, ejerciendo exactamente el mismo trabajo y con idénticas responsabilidades".

Podemos ha lamentado que tras cinco años de recortes no se han sacado a oposición todas las plazas necesarias para el sistema educativo, "dejando crecer las tasas de interinidad hasta cotas indignas, jugando con la vida personal y familiar, con la dignidad en el empleo y fomentando la inseguridad laboral de miles de docentes, como si fueran simples peones".

Y todo esto, en su opinión, se produce para reducir los costes de personal "a expensas de la estabilidad de los equipos docentes en cientos de centros educativos y, por tanto, a costa de la calidad de la enseñanza pública".

Así las cosas, Podemos Andalucía advierte de que a pesar del evidente esfuerzo que realiza el personal docente en situación de interinidad, "no puede existir una verdadera calidad educativa con casi una cuarta parte del profesorado en una situación de permanente inestabilidad y precariedad".

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