Rueda de prensa de Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 15:57

Rodríguez aboga por abrir el proceso constituyente y que Andalucía "dé un paso al frente" cuando ve a Susana Díaz "interesada en cualquier otra cosa"

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha presentado una proposición de ley por la que pide reconocer el 4 de diciembre como "día histórico de la reivindicación popular del legítimo derecho de Andalucía al autogobierno", una meta que se ponen para el próximo año, de manera que esperan lograr el consenso de todos los partidos y de la sociedad para que pueda ser una realidad en el 40 aniversario de esta fecha.

La propuesta ha sido presentada en rueda de prensa por la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a varios miembros del grupo parlamentario, y donde también ha estado acompañada por Eligia Lorenzo, quien fuera fundadora del PSA y quien tejió la bandera andaluza que lució la Giralda de Sevilla el 4D de 1977.

Rodríguez Ha explicado que Podemos quiere coger el "hilo verde y blanco" para respaldar las "aspiraciones de soberanía" que aquel 4 de diciembre clamaron los andaluces en la calle, lo que fue la antesala del 28F, cuando los andaluces "oficializaron en las urnas" la autonomía de la Comunidad.

Rodríguez, que ha explicado que esta iniciativa es "muy especial" para su grupo porque comenzó a redactarla José Luis Serrano, diputado fallecido de la formación y defensor de la autonomía andaluza, ha explicado que el texto se ha elaborado de la mano de "históricos andalucistas" y busca poner en valor una fecha que permitió a Andalucía "mostrarse con sus propios símbolos y con identidad propia". "Queremos que se haga justicia con quienes lucharon por lo que tenemos hoy en día", ha apostillado.

De la misma manera, tras criticar que el 4D no tiene en Andalucía el reconocimiento institucional que merece, ha lamentado también que a Manuel José Caparrós, asesinado el 4D de 1977 en la manifestación de Málaga, "no se le ha reconocido la importancia que tuvo hasta hace poco, cuando le reconocieron como Hijo Predilecto de Andalucía".

Así las cosas, Rodríguez ha explicado que defienden, reclamando el reconocimiento institucional de esta fecha, "recuperar la memoria y hacerla historia" porque "la obligación de la administración también pasa por construir nuestra identidad" para que así "crezca nuestra autoestima colectiva y pensemos que podemos cumplir nuestras metas más altas, para no conformarnos". Ha aclarado que esta forma de autoestima colectiva "no es excluyente", sino que defiende, como decía Serrano, que Andalucía sea "como la que más".

Con todo, Podemos defiende que las generaciones venideras recuerden lo que supuso el 4D con "todos los riesgos que supuso en una democracia aún muy joven".

Por contra, Rodríguez ha censurado que en este debate y frente a lo que represento el 4D y el 28F, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "mantiene un discurso en el que dice que los andaluces votaron en contra de lo que pedían vascos o catalanes, pero Andalucía no luchaba en contra de nadie sino que pedía ser como la que más". "Queríamos ser como Cataluña porque no queríamos terminar teniéndonos que ir a Cataluña", ha agregado antes de recalcar que los andaluces "querían conseguir las más altas cotas de autonomía".

TENER SOBERANÍA PARA PRIORIZAR EL GASTO

Así las cosas, ha explicado que han presentado ahora esta norma para hacerla coincidir con el 4D, si bien no pretenden llevarla a cabo mediante un proceso "acelerado", sino lograr un consenso importante con el resto de grupos y con la sociedad andaluza.

Rodríguez ha explicado que la reivindicación de soberanía de Andalucía "no pasa por pedir un nuevo Estatuto" sino que la sitúa en la "pelea económica". "La soberanía pasa por pedir y exigir bases materiales" para que la Comunidad pueda ejercer sus competencias en materias como la sanidad, la educación, los servicios sociales o el empleo.

Así las cosas, ha abogado por acelerar el proceso constituyente porque entiende que defender la soberanía andaluza pasa por posicionarse "frente a la ley de estabilidad presupuestaria o por derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución". Defiende "tener soberanía para priorizar el gasto".

"La prioridad no es cambiar el Estatuto de Autonomía, es generar las condiciones materiales que permitan desarrollar el autogobierno", ha afirmado Rodríguez antes de recordar que la ley y el Estatuto "recoge que somos una nacionalidad histórica". A su juicio, nacionalidad "es una palabra que a duras penas intenta desambigüar la palabra nación", si bien cree que "una nación no tiene que ser un Estado" pues es un término que "viene de nacer, relacionado con un pueblo y su identidad común".

De esta manera, ha señalado que "el soberanismo andaluz nunca ha pedido ser un Estado, no ha sido un nacionalismo estatalista", sino que "tiene mucho más que ver con un pueblo que se reconoce a sí mismo que con la reivindicación de un Estado".

Ha defendido la necesidad de abrir el proceso constituyente en España "porque existe un debate territorial que sigue vivo y sobre el que tenemos que hablar sin complejos y con voluntad democrática", y en el que, a su juicio, desde Andalucía "debemos situarnos los primeros, no los últimos, como hace Susana Díaz". "Tenemos que situarnos al frente, no a la cola", ha apostillado.

Teresa Rodríguez, en esta línea, ha tendido la mano al PSOE-A "para reivindicar los derechos y necesidad de que Andalucía dé un paso al frente en ese debate y no lo niegue", cuando ha criticado que Susana Díaz "está interesada en cualquier otra cosa menos en la defensa de la tierra que tiene bajo su responsabilidad".

TEXTO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY

La proposición de ley, compuesta de dos artículos y sin partida presupuestaria, reclama la declaración del 4 de diciembre como "día histórico de la reivindicación popular del legítimo derecho de Andalucía al autogobierno", al tiempo que pide actuaciones de promoción de esta efeméride.

Así, propone que el 4D, de acuerdo con sus propias iniciativas y con los actos que estimen oportunos, "el Parlamento de Andalucía, los municipios andaluces, las Diputaciones Provinciales andaluzas y, en general, todos los poderes públicos de Andalucía, izarán la bandera de Andalucía en un acto solemne, difundirán y promocionarán la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, y contribuirán al conocimiento de sus símbolos históricos".

Además, en virtud del texto de la formación morada, se promoverían aquellas actuaciones comunicativas, educativas y culturales que vayan destinadas a promover el conocimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía y el proceso histórico de su conquista, así como los acontecimientos trascendentales del 4 de diciembre de 1977.

Más noticias

Leer más acerca de: