La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 13:27

Crespo anuncia una ronda de "contactos" de Moreno con agentes que fueron "activos" en la propuesta andaluza de reforma de financiación

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha criticado este miércoles que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya pasado, a su juicio, "de la exigencia al conformismo" en relación a la reforma del modelo de financiación autonómica tras la "bofetada" que, en su opinión, le ha dado el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a su compañera de partido y jefa del Ejecutivo andaluz "en la cara de todos los andaluces" al anunciar que renuncia a reformar dicha financiación en lo que queda de legislatura.

Así lo ha indicado Crespo en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha insistido en señalar, como apuntara el presidente del PP-A, Juanma Moreno, este martes, que la decisión de Sánchez de "suspender 'sine die' la reforma del modelo de financiación es una traición a Andalucía y a los andaluces".

Para la portavoz 'popular', el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno "sabe perfectamente que está traicionando la voluntad de los andaluces", y "ahora quiere seguir el modelo" de financiación acordado en 2009 entre el entonces jefe del Ejecutivo, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y ERC.

Crespo ha aludido a las verdaderas motivaciones que, en su opinión, explican que Sánchez renuncie a la reforma del modelo de financiación autonómica, citando como la primera el que tiene que "pagar favores a radicales e independentistas de la moción de censura" que ha llevado al socialista al Palacio de la Moncloa "a costa de la financiación de Andalucía".

Y es que, según ha comentado, si Sánchez "le diera a Andalucía lo que le corresponde, no podría pagar esos favores". "No puede dar más dinero a Andalucía porque ese dinero lo necesita para pagar favores a independentistas y separatistas", ha insistido Crespo, que ha criticado que el jefe del Ejecutivo "vuelve al modelo de la bilateralidad".

La "segunda razón" que, en opinión de la representante del PP-A, explica esta decisión de Sánchez es que "se ha declarado una guerra" entre él y la presidenta de la Junta de Andalucía, y viceversa, y "lo peor es que han cogido como campo de batalla a Andalucía, y como rehenes a los andaluces, que tenemos pagar esa guerra entre ambos miembros del PSOE", esa "batalla personal a costa de Andalucía", según ha comentado Crespo, que teme que ésta sea "la primera de las muchas bofetadas que van a venir por las venganzas que Sánchez va a hacer a Susana Díaz".

Además, la representante 'popular' se ha referido a "la conversión de la alta velocidad" que, a su modo de ver, ha experimentado la actual ministra de Hacienda y exconsejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, quien "bajó en el AVE exigiendo una reforma inmediata" de la financiación y "ha subido pidiendo prudencia", y ha manifestado que la presidenta de la Junta "no ha tardado en experimentar que iba a echar de menos la lealtad institucional del presidente Mariano Rajoy".

Tras insistir en criticar que las palabras de Díaz al respecto de esta cuestión hayan sido "dóciles" este miércoles, Crespo ha avisado de que "al PP-A no le va a callar nadie", porque "tiene la legitimidad que ha demostrado con la financiación de Andalucía", a partir de los posicionamientos que ha tenido "antes y los que tendrá ahora".

RONDA DE CONTACTOS DE JUANMA MORENO

En esa línea, ha advertido de que los 'populares' andaluces "no vamos a consentir esa bilateralidad que pretende Sánchez, ese ataque a Díaz en la cara de todos los andaluces", y "lo vamos a hacer denunciando que (el presidente del Gobierno) quiere pagar sus hipotecas a los independentistas a costa de Andalucía", así como mediante una ronda de "contactos" que "va a iniciar" el presidente del PP-A "con la parte activa que hubo en la propuesta de reforma de financiación" aprobada por el Parlamento andaluz con el apoyo de todos los grupos salvo Ciudadanos (Cs).

Así, Crespo ha explicado que Juanma Moreno va a contactar con "sindicatos, organizaciones empresariales y colectivos que apoyaron esta reforma", y ha opinado que "Andalucía tiene que posicionarse de nuevo y pronunciarse sobre esta traición".

En ese sentido, ha mostrado su deseo de que el Parlamento andaluz "se posicione" en el Pleno que se celebra desde la tarde de este miércoles "con contundencia sobre lo que está ocurriendo", si bien ha querido dejar claro que el tema volverá a salir "en el siguiente Pleno", y ha dado la "bienvenida" a "todas las reuniones que se hagan y las iniciativas que se tengan al respecto".

Finalmente, Crespo también ha esgrimido documentos elaborados por Fedea que demuestran, según ha afirmado, que, pese a que el modelo de financiación acordado en 2009 deja "mal financiada" a Andalucía y el PP siempre lo rechazo, dicho sistema "funcionó mejor" para la comunidad autónoma "con Rajoy que con Zapatero" en la Presidencia del Gobierno.

Así las cosas, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha reclamado a Díaz que "exija con la misma contundencia que exigió en el pasado la reforma de la financiación" autonómica, y "que a Andalucía se le compense la infrafinanciación" que sufre "no con el conformismo o con el por favor".

Más noticias