PP-A augura un adelanto electoral "para que no se pueda abrir" la comisión de investigación de la Faffe

La portavoz de Empleo del PP-A, Teresa Ruiz Sillero
PP/Archivo
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 13:07

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha augurado este jueves que las elecciones autonómicas "se adelantarán para que no se pueda abrir la comisión" de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que ha solicitado el Grupo Popular en el Parlamento.

Además, la diputada 'popular' ha preguntado al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, si por parte del Gobierno andaluz se decidirá que haya "elecciones anticipadas" para que sean "antes de que declare", el próximo 11 de octubre en sede judicial, el ex director general de la Faffe Fernando Villén Rueda.

Así lo ha preguntado Ruiz-Sillero en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, después de que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que instruye la causa sobre las presuntas irregularidades en los cursos de formación financiados por la Junta, y dentro de la pieza separada de la extinta Faffe, haya citado de nuevo a declarar como investigado para el próximo 11 de octubre al ex director general de la extinta fundación Fernando Villén Rueda, a petición de la representación procesal de la Junta.

En el transcurso de una pregunta dirigida al consejero de Empleo, Ruiz-Sillero se ha hecho eco de dicha citación judicial, que la Junta ha solicitado "por un presunto delito de malversación o apropiación indebida", según ha comentado.

Además, la portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento andaluz ha aludido a la solicitud de una comisión de investigación sobre la Faffe que ha pedido el Grupo Popular en la Cámara autonómica, "porque el fraude" en relación a la fundación "estaba dentro de la administración de la Junta", y ha apuntado que las elecciones andaluzas "parece que están condicionadas por esta comisión de investigación", y "se adelantarán para que no se pueda abrir la comisión".

Según ha enfatizado la representante 'popular', tanto el PSOE-A como Ciudadanos (Cs) "tienen la prueba de fuego con la creación de esta comisión para que la apoyen y salga adelante", si bien ha lamentado que el partido naranja "ni está ni se le espera" en este asunto.

Ruiz-Sillero ha considerado "una vergüenza para Andalucía" que, desde la Junta, "el dinero de los ERE se lo gastaron en cocaína" y "el de la formación en prostíbulos", y ha acusado al consejero de haber "ocultado información al Parlamento y estar ocultando información a la justicia" respecto a los gastos de tarjetas de crédito vinculadas a la Faffe.

LA JUNTA DEFIENDE SU ACTUACIÓN

El titular andaluz de Empleo ha replicado que, como ya informó, "el pasado 24 de mayo se envió al juzgado lo solicitado por éste en relación a la operativa sobre pagos de tarjeta", así como explicó que, "en los archivos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), constaba al momento de la extinción de la fundación una tarjeta cuyo titular era el director gerente".

Ha agregado que también informó de que, "desde el inicio de la fundación, nos constan dos contratos de tarjeta, uno en la Caja San Fernando, desde abril de 2004, y otro en Unicaja a partir de octubre de 2009".

Carnero ha defendido que, "en relación al extracto bancario aportado al procedimiento judicial, que no fue requerido por el juzgado, sino entregado por la Consejería de Empleo 'motu propio', se ha actuado con la máxima transparencia y colaborando con la justicia".

Así, ha resaltado que "desde la Consejería de Empleo se dio traslado al gabinete jurídico de la Junta del extracto correspondiente a 2010 de la cuenta asociada a la tarjeta con la que contaba el director gerente de la Faffe durante aquel periodo para que se valorara la posibilidad de solicitar una nueva línea de investigación sobre el posible uso irregular de la misma, y en su caso se tomara declaración al titular".

Ha apuntado que, "en relación al extracto de la otra entidad bancaria" citada, "se ha solicitado a dicha entidad y se está a la espera de recibir dicha documentación para aportarla de manera inmediata, cuando la tengamos, al procedimiento judicial".

PP-A ACUSA A LA JUNTA DE "PONER PALOS EN LAS RUEDAS" A LA JUSTICIA

Ruiz Sillero ha replicado al consejero preguntando que, "si sabía que había dos tarjetas", por qué desde la Junta "sólo piden y remiten información de una tarjeta" al juzgado, y ha comentado que, "si hubieran sido claros, habrían pedido el desglose de los gastos de las dos tarjetas a la vez, y se pudieran aportado ya de las dos".

La diputada 'popular' ha acusado al Gobierno andaluz de estar "ralentizando y poniendo palos en las ruedas a la investigación judicial", así como de estar "desviando la atención a una tarjeta porque probablemente los gastos mayores estarán en la siguiente", cuyos datos "están ocultando".

Ruiz-Sillero también ha defendido que "no hay ninguna democracia en la que se impide hacer preguntas en el Parlamento, hacer comisiones de investigación y pedir responsabilidad política a la vez que hay investigaciones judiciales", razón por la que se ha preguntado "por qué en Andalucía impiden preguntar y nos reprochan (a los 'populares') si preguntamos por los gastos de una 'tarjeta black' gastado con el dinero de todos los andaluces que tenía que destinarse a la formación y que se gastaron en prostíbulos, para vergüenza de todos los andaluces".

La parlamentaria 'popular' ha concluido reclamando al consejero que "sea claro, diga toda la verdad y aporte toda la información".

Carnero ha respondido insistiendo en que, "en relación al extracto de la otra entidad, se solicitó en la misma fecha que la anterior y estamos a la espera de recibirla por parte de la entidad para entregarla en el juzgado", por lo que "no se está ocultando nada".

En esa línea, ha aseverado que "aquí no nos hemos quedado cruzado de brazos, sino que hemos actuado conforme a la ley y más allá", y ha incidido en que, "cuando tengamos el siguiente extracto, se entregará por supuesto al juzgado".

El consejero de Empleo ha concluido aseverando que "este Gobierno va a ser el primero en exigir siempre las responsabilidades a quien se las tenga que exigir", y es "el primer interesado en determinar y esclarecer si hubo algún tipo de irregularidad". "Por eso nos hemos personado como acusación particular, para la salvaguarda de los intereses de los andaluces", ha zanjado.

Leer más acerca de: