PP-A pide apoyo de la Junta a las marcas finales andaluzas de alimentación

Actualizado: domingo, 11 diciembre 2016 12:22

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá el próximo martes una proposición no de Ley en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a redactar un plan de fomento de las marcas finales que integran el sector industrial de la alimentación en la comunidad autónoma.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, el PP-A demanda que dicho plan incluya "no sólo medidas de promoción al consumo del producto andaluz, sino también una línea de subvenciones destinadas a financiar la investigación y el desarrollo de nuevas prácticas en materia de imagen, seguridad, calidad y presentaciones, así como nuevos productos de marcas finales del sector industrial de la alimentación en Andalucía".

Los 'populares' defienden la necesidad de estas ayudas de la Junta ante el avance de las marcas de distribución o 'marcas blancas' durante la última gran crisis económica, que ha alcanzado el 40 por ciento en el sector del gran consumo en países como España, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido.

Frente a ello, el PP destaca que "las marcas finales, que aglutinan la transformación y la comercialización, constituyen una parte esencial de la industria agroalimentaria andaluza, juegan un papel dinamizador y proporcionan puestos de trabajo en el medio rural y agrario, convirtiéndose en muchos casos en verdadero motor de la actividad y fijador de la población".

Además subraya que las marcas finales "permiten el autoempleo y la constitución de pymes con distintas figuras jurídicas que, con el tiempo, pueden pasar de los mercados más o menos locales a otros más lejanos, y por qué no a los exteriores, si las condiciones son favorables y siempre sobre la base de realidades tangibles para abordar esos mercados y potenciales consumidores".

"Disponemos de una industria alimentaria de primer nivel, contando además con una segmentación que poco a poco va abriendo paso a nuevos productos, como los conocidos como gourmets, para los cuales los mercados nacionales e internacionales se van abriendo", añade el PP-A, que destaca que "para conseguir la transformación definitiva de los hábitos del mercado, se requiere de mucha más inversión en investigación y desarrollo en todas las áreas citadas".

A su juicio, "es en ese ámbito en el que debe adquirir un mayor protagonismo el sector público, y muy particularmente la Junta de Andalucía en el marco de sus competencias, debiendo fomentar con recursos la modernización del sector agroalimentario, al tiempo que se mantienen las campañas de fomento al consumo del andaluz".