PP pide explicaciones al Gobierno por "el retraso" de las obras

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 20:43


ALMERÍA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Rafael Hernando ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno de España para pedir explicaciones por "la escasa" ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a financiar la línea ferroviaria de alta velocidad entre Almería y Murcia.

Hernando argumentó en una nota que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 contemplan que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, desarrolla en la provincia de Almería distintos proyectos valorados en más de 200 millones de euros. Sin embargo, de acuerdo con lo publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda, en los Presupuestos Generales para 2010, el Gobierno "ya ha reconocido" que durante 2009 se prevé una inversión de 21 millones de euros en la construcción de algunos tramos del trazado ferroviario entre Almería y Murcia. "A lo que hay que unir los 245 millones de euros que se han dejado de invertir entre los años 2004 y 2008", subrayó.

Asimismo, Hernando criticó que "la falta" de ejecución presupuestaria está "retrasando de un modo alarmante" la puesta en servicio de la línea ferroviaria de altas prestaciones que ya debería conectar por tren Almería con la Región de Murcia y el resto del Arco Mediterráneo.

El diputado popular consideró que "las últimas previsiones del Gobierno indican que esta importante infraestructura ferroviaria no estará lista, como muy pronto, hasta dentro de cinco años". También añadió que "la falta de compromiso con Almería que está mostrando el Gobierno de Zapatero está dificultando la recuperación económica de la provincia que, solamente en lo referente al futuro tren de altas prestaciones, ya se ha visto privada durante este año de una inversión de 180 millones de euros".

Hernando cifró en más de 10.000 el número de puestos de trabajo que se han destruido en Almería como consecuencia de no haber ejecutado la totalidad de las partidas presupuestarias destinadas a la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias en la provincia.

Hernando también preguntó al Ejecutivo por el recorte de más de 1,2 millones de euros que han sufrido las partidas presupuestarias destinadas a un proyecto destinado a modernizar las estaciones de ferrocarril de la provincia de Almería, y consideró que es "descorazonador para los almerienses constatar que el Gobierno ni construye nuevas líneas de ferrocarril ni invierte en mantener las infraestructuras ya existentes".

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 recogen que ADIF lleve a cabo en la provincia de Almería los proyectos denominados LAV Almería-Región de Murcia, Estaciones de viajeros. Modernización de terminales y estaciones, y LAV Pulpí-Almería. El Gobierno presupuestó para 2009 un total de 200,5 millones de euros para realizar estas actuaciones.

Por su parte, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 reconoce que ADIF solo invertirá en la provincia de Almería, durante 2009, un total de 21,2 millones de euros.