Montero, Díaz y Jiménez Barrios en el debate parlamentario de presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 23:15

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2017, que asciende a 33.239,5 millones de euros (un 6,2 por ciento más que en el presente ejercicio) ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento, tras ser rechazadas, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (C's), las enmiendas a la totalidad que PP-A, Podemos e IULV-CA han presentado a las cuentas de la comunidad.

Una vez que el proyecto de Ley ha superado el debate de totalidad, han quedado fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara autonómica y el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, el texto proseguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios planteen las enmiendas parciales que consideren oportunas.

El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos se producirá los días 21 y 22 de diciembre ante el Pleno de la Cámara.

Durante su intervención ante el Pleno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido a todos los grupos parlamentarios el apoyo a los Presupuestos porque garantizan una sociedad "más justa e igualitaria", mientras que están orientados a las clases medias y trabajadoras, que "son las que más han sufrido los efectos de la crisis".

Ha indicado que estas cuentas son una respuesta "progresista a las necesidades de la ciudadanía" y están pensadas en "todos y cada uno de los ciudadanos". La consejera ha aprovechado para expresar, tras la victoria electoral de Donald Trump en Estado Unidos, que hoy es un día para que los demócratas defiendan el estado del bienestar y los valores de las sociedades progresistas en unos tiempos en los que se ven movimientos populistas.

Ha señalado que las cuentas del próximo año dibujan una sociedad "más justa e igualitaria", donde los servicios públicos son el soporte de convivencia que tiene que garantizar la igualdad de oportunidades. Ha indicado que Andalucía ha soportado la crisis blindando lo fundamental, el estado del bienestar, y atendiendo a las personas más necesitadas, mientras que ahora hay que mirar de frente a las clases medias y trabajadoras que con su esfuerzo han hecho posible mantener los servicios públicos fundamentales.

Por su parte, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha asegurado, en defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo, que los Presupuestos son una "magnífica oportunidad perdida" para Andalucía y ha afeado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no haya respondido a la petición de diálogo que le formuló por carta el presidente del PP-A, Juanma Moreno. Ha dicho que su formación habría hecho una cuentas "con mayor transparencia", que habría dialogado "hasta la extenuación" y que apostaría por una rebaja de la fiscalidad.

La presidenta del grupo parlamentario y portavoz de Hacienda de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha criticado al PSOE-A "su falta de diálogo con las fuerzas progresistas" para elaborar el Presupuesto para 2017, lo que cree que "contrasta con su capacidad de acuerdo para permitir el Gobierno de Mariano Rajoy". Un acuerdo, ha agregado, "que erosiona la confianza social en quien aseguró que defendería esta tierra".

El coordinador general de IULV-CA y portavoz en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha criticado que los Presupuestos renuncien al "blindaje" de la sanidad y la educación públicas y a la bajada del millón de parados en la comunidad. En su opinión, las cuentas del próximo ejercicio no son el mejor instrumento para la recuperación económica, porque no hay una recuperación en términos sociales, ya que estamos ante una sociedad "con unos pocos que viven muy bien y con unos muchos que cada vez viven peor".

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha asegurado que el Presupuesto contiene "medidas más que suficientes" para contar con el apoyo de su fuerza política, al tiempo que ha pedido a la Junta que cumpla el acuerdo firmado entre PSOE-A y C's, advirtiendo de que su formación estará "muy vigilante". "No vamos a firmar algo para luego olvidarnos de lo que firmamos", ha señalado.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado este miércoles a los tres grupos parlamentarios que han presentado enmiendas a la totalidad al Presupuesto --PP-A, Podemos e IULV-CA-- de conformar en Andalucía "la Trinca", --en alusión a un grupo musical de los años 70--, en una "comunión contranatura" al defender unas enmiendas "sin aportar ni construir nada" y con las que "solo ponen piedras en el camino de la estabilidad de Andalucía".

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

De los 33.239 millones de euros de Presupuesto, 29.477,8 millones corresponden a gasto financiero, lo que representa un crecimiento del 2,8 por ciento y 816 millones más que en el presente ejercicio.

La consejera ha situado la creación de empleo como "la principal preocupación del Gobierno andaluz", de ahí que se destinen más de 1.146 millones de euros al fomento del empleo, mientras que la partida de empleabilidad, intermediación y fomento del empleo crece un 13% y alcanza 543,2 millones de euros.
El 84 por ciento del presupuesto se dedica a las políticas que componen el estado de bienestar. Así, para atender el sistema educativo andaluz se destinarán más de 6.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento y casi 222 millones más para educación no universitaria.

La política de sanidad será un año más la de mayor peso del presupuesto, ya que uno de cada tres euros se destinan a salud", y contará con más de 9.300 millones de euros, 479 más y un incremento del 5,4 por ciento.

Las políticas sociales estarán dotadas con casi 1.990 millones de euros y mantienen el compromiso del Gobierno andaluz con las personas dependientes que absorben 1.188 millones, un 2,5 por ciento más con el objetivo de alcanzar el 10% de incremento durante la legislatura. Para proteger a las familias en situación o en riesgo de exclusión social, según ha señalado, se consignan 154,3 millones, mientras que las políticas dirigidas a la infancia reciben 155 millones.

En cuanto a los empleados públicos, el presupuesto de 2017 incluye la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, el abono de otro 25 por ciento de la paga extra de 2012, así como el incremento del 1 por ciento en las retribuciones que deberá aprobar el Gobierno central previamente.

Más noticias

Leer más acerca de: