José Caballos, hoy ante los medios
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 14:51

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A andaluz se sentará con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a negociar los Presupuestos de la Junta para 2018 si éste "es capaz de plantarse en Madrid y conseguir que Rajoy y Montor den a Andalucía lo que le corresponde". En concreto, se ha referido a que Andalucía reciba los 850 millones menos que la media que dejó de percibir en 2015 por financiación autonómica y a que el Ejecutivo central cumpla la Ley de Dependencia y se haga cargo del 50 por ciento de los gastos por su aplicación.

Así se ha pronunciado este viernes en rueda de prensa el secretario de Economía del PSOE de Andalucía, José Caballos, quien ha asegurado que su formación no se va a sentar con el PP-A para hacer "un paripé", al tiempo que ha pedido al líder de los 'populares' andaluces que "por una vez" anteponga los intereses de los andaluces por encima de los de su partido y en vez de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas del próximo año "presente una enmienda de adición en los ingresos".

Caballo ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" a los partidos que, "antes de conocer las cuentas", ya habían anunciado que presentarán enmienda a la totalidad a las mismas. En su opinión, ello demuestra que tenían una "actitud negativa, que no sabemos si la traen de fábrica o si no tienen en cuenta el modelo tan complicado que nuestro país vive en estos momentos".

El dirigente socialista se ha dirigido a Podemos e IULV-CA para preguntarles "qué hace la izquierda que no se implica y trabaja con nosotros para sacar adelante unos presupuestos que van a fortalecer el sistema del bienestar y la igualdad de oportunidades". Según ha añadido, se trata de las cuentas "más sociales y progresistas" desde que comentó la crisis y que cuentan con 1.000 millones más para políticas del estado del bienestar.

En lo que se refiere a economía y empleo, Caballos ha señalado que con estos presupuestos Andalucía va a alcanzar en 2018 "el récord de su historia" en Producto Interior Bruto (PIB) y, además, la comunidad se propone como objetivo, "si la inestabilidad en Cataluña no lo estropea", alcanzar los tres millones de ocupados.

Junto a ello, el secretario de Economía del PSOE-A ha destacado que Andalucía va a ser la "primera comunidad" en aprobar sus presupuestos para 2018, algo de lo que los socialistas se sienten "muy orgullosos" por haber logrado una mayoría parlamentaria que los avale.

Para Caballos, es "importantísimo" que cualquier administración tenga presupuesto para 2018 porque "sin presupuestos solo hay incertidumbre, inseguridad y desconfianza". "La estabilidad institucional y política y el respeto a las reglas del juego, a la seguridad jurídica y a la legalidad son imprescindibles para que Andalucía siga siendo una tierra atractiva para la inversión", ha defendido.

De otro lado y respecto a la situación de Cataluña, el dirigente socialista ha dicho que su partido está "con la Constitución, con el estado de derecho y con la ley". "Con Rajoy tenemos mil diferencias, pero cuando llegan los momentos difíciles se supone que los se autodenominan partidos de estado tienen que estar a la altura", ha concluido.

Más noticias