PSOE pide al Gobierno que equipare el subsidio por desempleo de fijos discontinuos con el resto de trabajadores

Publicado 21/01/2018 17:35:55CET

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado una moción en el Senado para exigir al Gobierno que la duración del subsidio por desempleo para los trabajadores fijos discontinuos "se equipare" a los subsidios de los demás trabajadores y permita así "eliminar las incongruencias y discriminaciones".

La moción, que será defendida por el senador socialista Pío Zelaya, será debatida en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Alta, y pedirá al Gobierno que promueva la modificación oportuna de la Ley General de la Seguridad Social para establecer esta equiparación, según ha detallado el PSOE de Jaén en un comunicado.

Así, Zelaya ha explicado que los trabajadores fijos discontinuos, "como por ejemplo las personas que trabajan en las almazaras", son un colectivo que "no tiene acceso a las prestaciones en pie de igualdad respecto al resto de trabajadores en cuanto a los periodos de cobertura".

"A estas personas les corresponde percibir un subsidio cuya duración es equivalente al número de meses cotizados en el año anterior, sin distinguir, entre otros requisitos, si esta persona trabajadora tiene responsabilidades familiares", ha matizado Zelaya.

Para el resto de trabajadores, el socialista ha asegurado que "sí existe una amplia casuística en cuanto a la duración del subsidio según tengan responsabilidades familiares, edad y cotización". Así las cosas, ha asegurado que "un trabajador mayor de 45 años, con responsabilidades familiares y 180 días de cotización podrá alcanzar hasta 30 meses de subsidio" y "a esto hay que añadir que los fijos discontinuos tampoco pueden acceder al subsidio para mayores de 55 años".

"Esta situación de peor derecho de los trabajadores fijos discontinuos hace necesario unificar la duración de los subsidios para que puedan percibir la misma protección que el resto de trabajadores, principalmente en atención a las responsabilidades familiares, para evitar además que esta situación de desprotección también se extienda a los menores que dependen de ellos", ha señalado.

La moción también incluye a los trabajadores con contrato a tiempo parcial indefinido que tienen por objeto la realización de trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas y que, según el PSOE, "también sufren esta discriminación respecto al resto de trabajadores".