El Sagrado Corazón (Sevilla) adquiere un TAC único en Europa que reduce la radiaciones en pacientes y la emisión de CO2

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 16:41

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo TAC que la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla ha adquirido recientemente, el modelo 'Optima CT660' de 128 imágenes por rotación de la compañía General Electric, consigue reducir las dosis de radiación a las que se someten los pacientes "hasta en un 40 por ciento" respecto al resto de equipos TAC convencionales, a la par que disminuye también un 60 por ciento las emisiones de CO2.

En el marco de una demostración práctica llevada a cabo para la prensa, al ser el primer equipo del tipo que se instala en Europa, el jefe de Diagnóstico por Imagen de la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, Ignacio Galán, se ha referido así en declaraciones a Europa Press a las características técnicas de este nuevo equipo, "cuyas 64 coronas de detectores irradiados permite obtener en un mismo giro --realiza dos pasadas en la misma rotación--, hasta 128 imágenes de la zona estudiada, lo que revierte en una mayor calidad diagnóstica".

Además, ha resaltado que otro de los "principales saltos" de este equipo, respecto de otros más convencionales, radica en su capacidad para llevar a cabo modulaciones anatómicas, "esto es, la posibilidad de radiar a las dosis concretas las partes del cuerpo a estudiar, sin necesidad de hacerlo de forma lineal en todo el cuerpo como antaño".

"Para estudiar el estómago no se necesita la misma dosis de radiación que para hacer un TAC de una pierna, ya que en el primer caso hablamos de un volumen mayor y, por tanto, de la necesidad de aumentar la radiación", ha expuesto a modo de ejemplo.

De hecho, ha subrayado que esta capacidad le permite así reducir hasta en un 40 por ciento las dosis de radiación que se le da a cada paciente, aunque lógicamente dicho factor depende de múltiples variables, "como pueden ser el procedimiento a realizar (por ejemplo no es lo mismo hacer un TAC craneal que una coronariografía) o las zonas del cuerpo a estudiar", ha puntualizado.

Según Galán, este equipo, que entró en funcionamiento en el centro el pasado 28 de julio, ha llevado a cabo ya hasta 500 TAC, si bien al coincidir con el período estival las pruebas han sido de momento más convencionales, "como TAC craneales o de cuerpo entero".

No obstante, ha indicado que en este tipo de pruebas ya se ha detectado una irradiación de las dosis un 40 por ciento menor que con los anteriores equipos de diagnóstico --las medicaciones aparecen y se comprueban desde los monitores de los radiólogos--, a lo que confió en que esta reducción se consiga también para las pruebas más complicadas que se llevarán a cabo a partir de este mismo mes, entre ellas, coronariografías, angiografías, neurologías, pruebas de oncología o colonoscopias.

De hecho, entre las aplicaciones del nuevo equipo cabe destacar la colonoscopia virtual con limpiador electrónico de heces. Así, esta aplicación evita la molesta preparación previa a una colonoscopia como la ingesta de papillas o la limpieza de intestinos, limitando la insuflación del colon.

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2

Por su parte, la gerente del Sagrado Corazón, Pilar Serrano, ha agregado a Europa Press que el modelo 'Optima CT660' de GE Healthcare, la división de salud de la mencionada compañía General Electric, consigue igualmente "una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 60 por ciento respecto a los equipos antiguos, gracias a su menor consumo eléctrico".

Tanto Galán como Serrano han coincidido en el hecho de que el nuevo equipamiento ha supuesto, en definitiva, "un salto cualitativo muy importante que nos permitirá brindar a nuestros pacientes diagnósticos más precisos, seguros, eficiente y con mayor rapidez".