Salud destaca la "apuesta innegable" de la Junta en la provincia de Jaén para "continuar mejorando" la asistencia

Publicado: jueves, 8 febrero 2018 15:44

PP-A denuncia que en los últimos cuatro años "se han perdido 110 camas públicas, hay una media de 33,8 médicos y se han perdido 594 empleados"

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado este jueves en Comisión de Salud parlamentaria la "apuesta innegable" del Gobierno andaluz en materia sanitaria en la provincia de Jaén "como demuestra la inversión realizada en los últimos años en infraestructuras y equipamientos, la contratación de nuevos profesionales en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria o la ampliación de la cartera de servicios, entre otros".

Tal y como ha detallado la consejera, en materia de infraestructuras, entre 2012 y 2015, la consejería ha invertido 33,5 millones en la provincia. En 2017 se han inaugurado dos nuevos centros de salud, Expansión Norte y Bailén, y se están ultimando las obras del Hospital de Alta Resolución de Cazorla para su apertura a lo largo de este año.

Además, en el marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, se ha establecido para la provincia la incorporación de 20 profesionales nuevos en la primera fase de contrataciones iniciada en 2017. De hecho, el número de médicos de familia, pediatras y enfermeras en atención primaria en Jaén por paciente "es superior a la media andaluza".

Asimismo, la consejera ha destacado los avances en la puesta en marcha de medidas para incrementar la capacidad de respuesta de los centros de atención primaria. Entre estas medidas, ha destacado que se está llevando a cabo una atención más personalizada a través de la recuperación del equipo básico médico-enfermera de familia, la implantación del Plan Integral a los Pacientes crónicos complejos o los protocolos de Atención a Procesos Agudos.

En el ámbito de la atención hospitalaria, señala que se han hecho importantes avances en la mejora e incremento de la cartera de servicios. La titular andaluza de Salud ha reseñado que el Complejo Hospitalario de Jaén ha sido pionero en la atención a las personas mastectomizadas mediante la inclusión en cartera de servicios de la micropigmentación de la areola mamaria para la provincia, que supone la cuarta fase de la reconstrucción mamaria y es posterior a la reconstrucción por cirugía plástica del complejo areola-pezón. Desde 2014 se ha atendido a una media de 15 pacientes anuales.

Igualmente, se ha introducido en este hospital la cirugía bariátrica, realizando la primera intervención en febrero de 2017. Desde entonces, se han operado nueve pacientes que anteriormente eran derivados al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Durante 2017, la Unidad de Oncología Radioterápica ha implantado además nuevas técnicas de tratamiento como son: radiocirugía cerebral y radioterapia esterotáxica extracraneal, que han permitido tratar en 2017 a 20 pacientes que en años anteriores eran enviados al Hospital Virgen de las Nieves de Granada y al Hospital Reina Sofía de Córdoba; braquiterapia, así como la elaboración de protocolos multidisciplinares (Oncología Radioterápica, Radiofísica, Anestesiología y Enfermería) que han permitido que el primer paciente haya sido intervenido en enero de 2018. Estos pacientes eran enviados en años anteriores a centros privados para su tratamiento.

Por su parte, en el Distrito Jaén y Jaén Sur, se está implantando la teledermatología, nuevos equipos de ecógrafos y consensuando procesos de cirugía menor.

Además, destaca la inauguración del nuevo centro de salud Torredonjimeno y del centro de salud Bulevar en Jaén; la reestructuración del área de urgencias y consultas en el consultorio de Lopera y la reestructuración y ampliación de consultas en el centro de salud Virgen de la Capilla para mejorar las áreas de consultas y atención temprana.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una remodelación en los equipos informáticos en los centros de salud de Federico Castillo, Virgen de la Capilla, Bulevar, Torredonjimeno, Alcalá la Real, Alcaudete y Porcuna, así como la renovación de equipos informáticos en todos los puestos de urgencias. Para este año, está previsto continuar con esta remodelación en el resto de los centros de salud y puestos de ambos Distritos.

En el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, las actuaciones realizadas más destacadas son la inauguración en 2017 del nuevo centro de salud de Bailén y la dotación de nuevos equipos diagnósticos en los hospitales de San Agustín de Linares y San Juan de la Cruz de Úbeda, entre los que destacan.

Asimismo, en el Complejo Hospitalario de Jaén, se está trabajando en un plan funcional consensuado con los profesionales y que incluye 18 actuaciones, algunas de las cuales ya se han llevado a cabo: urgencias, área quirúrgica, área de oftalmología y oncología, y se está trabajando en el área de neurociencias y la eliminación de la tercera cama.

Actualmente se está trabajando en la ejecución de las obras necesarias para la reforma de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico para albergar la Unidad de Neurología y Neurofisiología Clínica, y el año pasado se incorporaron en el complejo dos nuevos equipamientos de avanzadas prestaciones para procedimientos de Radiología Vascular e Intervencionista y de Radioterapia.

Además, asegura que la atención al ictus se ha mejorado, un paso más hacia la futura puesta en marcha de la Unidad de Ictus 24 horas en la provincia.

Por su parte, la popular Catalina García ha denunciado que en Jaén en los últimos cuatro años "se hayan perdido 110 camas públicas, se tenga una media de 33,8 médicos por cada cien mil habitantes, cuando la media en Andalucía es de 45,2, se hayan perdido 594 empleados, un 7,6 por ciento, y haya en listas de espera a 5.299 jiennense para intervenciones con plazos, 15.000 para la primera consulta de especialista ó 2.461 esperando una prueba diagnóstica".

Además, ha recordado a la consejera que en diciembre de 2017 el sindicato CCOO "ya alertó de los problemas que existían en atención primaria por no tener cubiertas las plantillas, con plantillas al 50% en la mayoría de los centros", toda vez que la ha preguntado "a cuántas personas han contratado en la provincia por el Plan de Alta Frecuentación y cuántos en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, para atender la sala de observación".

Al respecto, asegura que tienen conocimiento de que en las urgencias lo normal es la eventualidad, por lo que al PP-A le gustaría saber de "qué manera el plan de emergencia se lo transmiten a los profesionales que pasan y se van y no saben cómo funcionan las urgencias de acuerdo con su plan".

Por último, Catalina García asegura que la delegada territorial de Salud dijo en septiembre de 2017 que "se iban a descongestionar las urgencias de atención primaria y hospitalaria", que "se iba a abrir el Chare de Cazorla y que para diciembre esperaba tener eliminadas las camas triples, 78 en la provincia de Jaén".

"Habla del Chare de Cazorla y llevamos tres años oyendo que se va a abrir", reprocha a Álvarez la diputada popular, que asegura que "hubo fusión hospitalaria en Jaén, donde había dos hospitales completos y pasamos a no tenerlos".

Leer más acerca de: