Pedro Sánchez, hoy en un desayuno informativo en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 enero 2018 12:59

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que su partido buscará un acuerdo con el Gobierno central sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que ha defendido que son los gobiernos autonómicos, "los que tienen las cifras", los que tienen que liderar la negociación, mientras que el PSOE tiene que "marcar una posición para el conjunto del país".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista durante su participación en Sevilla en los desayunos organizados por el Foro Joly Andalucía, donde ha sido presentado por la periodista Pilar del Río y al que ha asistido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto a otros cargos del partido.

Sánchez ha dicho que coincide con Díaz cuando reclama que el Gobierno "mueva ficha ya" y que cumpla con los compromisos asumidos hace un año por Rajoy en una Conferencia de Presidentes. "Corresponde al Ejecutivo formular la propuesta", ha insistido el líder del PSOE.

Tras considerar "inadmisible un intento de chantaje a partir de interpretaciones tendenciosas que vinculan el debate de la financiación a un supuesto apoyo a los PGE", el secretario del PSOE ha reiterado su disposición a alcanzar un acuerdo, "pero lo lógico es que el Gobierno primero conocer cuáles son las cifras y cuál es su propuesta".

Ha criticado que el actual modelo esté prorrogado desde 2014 y que haya una "merma de financiación creciente a las comunidades". En su opinión, "retener más de 4.000 millones correspondientes a la liquidación de 2017 y más de 800 millones correspondientes a Andalucía es un mal comienzo por parte del Gobierno de España".

El secretario general del PSOE ha sostenido que hablar de financiación autonómica "es hablar de cómo abordamos nuestro estado del bienestar porque la educación de nuestros hijos y la sanidad de nuestros enfermos están hoy en manos de las comunidades".

Ha explicado que las "líneas básicas de negociación" del PSOE son conocidas. "Queremos blindar el estado del bienestar, en especial garantizar la financiación autonómica de nuestro sistema de salud pública, mejorar la suficiencia financiera de las comunidades, e incorporar nuevos indicadores al modelo de financiación".

PIDE INCLUIR LA TASA DE PARO EN EL NUEVO MODELO

En este contexto, Sánchez ha dicho que su formación ha propuesto que la dispersión, el envejecimiento y la despoblación continúen siendo elementos fundamentales del modelo de financiación, pero que a la vez se incluya que la tasa de paro "sea un ingrediente nuevo para calcular el nuevo modelo".

Finalmente, ha asegurado que trabajará para que Andalucía tenga "el mejor modelo de financiación de su historia". Preguntado sobre si eso puede despertar recelos en otras federaciones, ha negado dicha posibilidad y ha manifestado que un líder lo que tiene que hacer es "defender la posición global de su organización y ser respetuoso con la diversidad que tiene dentro de esa organización".