Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 14:40

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado este jueves positivamente el descenso del paro en Andalucía que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA), aunque "con prudencia", porque "aún estamos lejos de las cifras de empleo de la media española", según ha apostillado.

Así lo ha manifestado en un comunicado tras publicarse los datos de la EPA correspondiente al primer trimestre del año, que reflejan para Andalucía una caída del desempleo en 47.900 personas, es decir, en un 4,28 por ciento.

El delegado también ha puesto de relieve que en los últimos doce meses el desempleo haya descendido en Andalucía en 116.800 personas, lo que supone una bajada del 9,82 por ciento interanual, pero ha apostillado que "aún estamos lejos de las cifras de empleo de la media española".

Además, Sanz ha afirmado que "la lucha contra el desempleo es y seguirá siendo la prioridad" del Ejecutivo central durante la actual legislatura, y en esa línea ha defendido que los datos de evolución del empleo que arroja la EPA del primer trimestre para Andalucía "indican que las políticas implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy están contribuyendo al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo".

El delegado ha incidido también en la importancia de que "el empleo siga creciendo en Andalucía más que en el resto de España", a fin de acortar la distancia existente con otras comunidades autónomas y "dejar de encabezar las estadísticas del paro".

En este sentido, Sanz ha hecho referencia a los fondos que distribuye la Conferencia Sectorial de Empleo entre las comunidades autónomas para el fomento de las políticas activas de empleo, "esenciales para la inserción de jóvenes y desempleados de larga duración en el mercado laboral", y ha animado a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias para tratar de mejorar las gestión de estos fondos a nivel autonómico, a fin de "evitar que en lo sucesivo Andalucía se vea penalizada como consecuencia de la falta de ejecución" de dichos fondos.

Así, ha argumentado que Andalucía podría haber obtenido este año 15 millones de euros más de fondos de empleo --equivalente a un incremento del cinco por ciento respecto al pasado año-- hasta totalizar los 31,6 millones de euros, de haber cumplido los objetivos de gestión acordados por la Conferencia Sectorial, como han hecho las restantes comunidades autónomas, según ha agregado.

Sanz ha explicado que "mientras que el índice de cumplimiento de la Junta se ha situado en el 0,025 por ciento, el de la medida de las comunidades ha sido del 0,6".

En otro orden de cosas, Sanz ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma (junto con Extremadura) que se beneficia anualmente de Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que genera en la comunidad andaluza casi dos millones de jornales y del que ya se han distribuido entre las ocho provincias andaluzas 147,7 millones de euros, "cantidad que se verá revalorizada un tres por ciento en los PGE de 2017, actualmente en tramitación en el Congreso".

A modo de ejemplo de la importancia del Profea para la generación de empleo en Andalucía, el delegado ha explicado que los fondos distribuidos en 2016 propiciaron la puesta en marcha de 1.889 proyectos y la contratación de 103.912 trabajadores, en un total de 758 municipios de las diferentes provincias.

Finalmente, Sanz ha pedido a la Junta que "aproveche el viento a favor" y "reanude" las políticas de empleo "desactivadas desde hace años".

Más noticias

Leer más acerca de: