El subdelegado del Gobierno se reúne este lunes con Fomento para abordar el futuro del AVE a Granada

Túnel Del AVE De Quejígares (Granada)
MINISTERIO DE FOMENTO
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 7:05

GRANADA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, se trasladará a Madrid este lunes para reunirse en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, para abordar el futuro del AVE a Granada y de su integración en la ciudad, que incluye, además de su posible soterramiento por la Chana, la construcción de la estación.

Al encuentro, que se celebra a instancias de la Subdelegación, podría asistir también el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que en las últimas semanas ha afirmado que el Ministerio de Fomento está estudiando una fórmula provisional para que el AVE llegue "cuanto antes" a Granada haciendo uso de la estación de Avenida Andaluces, la cual será remodelada para este fin mientras se define un terminal definitivo en otra ubicación para formar parte del Corredor Mediterráneo.

Sin embargo, Pérez ha asegurado al respecto que "nunca se ha puesto en duda" por parte del Fomento que la futura estación del AVE estará en Avenida de Andaluces, para propiciar la intermodalidad con el Metro, y ha aclarado que lo que habrá que discutirse es el modelo por el que se opta teniendo en cuenta la situación económica actual.

En declaraciones a Europa Press, Pérez afirmó recientemente que no está previsto que la terminal se traslade a las afueras de la ciudad, como ha llegado a señalar también la edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, y que, en cualquier caso, si se determina que los trenes que circulen por el futuro Corredor Mediterráneo no deben entrar en el casco urbano se podría habilitar una "plataforma" si fuera necesario en otro enclave. "Los cambios planteados por el Ministerio de Fomento a día de hoy sólo afectan al aspecto económico", ha señalado.

La reunión, que está prevista a las 13,00 horas, se produce después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, asegurara el pasado 23 de octubre en la sesión de control al Gobierno del Senado que la llegada el tren de la alta velocidad (AVE) a Granada aún requiere una inversión de 1.900 millones de euros, y dijera que su departamento trabaja para que sea una realidad "lo antes posible".

Según detalló Pastor, su idea es que la Alta Velocidad llegue a Granada en superficie, primero "de forma provisional" a la estación actual de esta capital andaluza y, después, "que haya una estación e integración total para que Granada forme parte del Corredor Mediterráneo".

El PSOE granadino, por su parte, sostiene que, según sus datos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ha encargado ya un proyecto para realizar obras de adecuación en la actual estación de tren para la llegada del AVE a la capital por valor de 37 millones de euros y ha descartado definitivamente la construcción de los tres tramos de la Variante de Loja.

ADIF, según los socialistas, habría encargado para Loja la adaptación de la actual vía pasando por la estación de San Francisco, modificando el gálibo del túnel para que el trazado sea de una única vía electrificada por la que discurriría el tráfico de viajeros y mercancías, lo que supondría unos 50 millones de euros.

Además, y paralelamente al encargo de la remodelación de la actual estación de tren en la capital, habría encomendado al estudio de Rafael Moneo --al que el anterior Gobierno socialista pidió que diseñara una estación soterrada-- el diseño de una estación en superficie, "suprimiendo el soterramiento, eliminando una planta, reduciendo los andenes, los servicios, y las zonas comerciales", con un coste de ejecución que rondaría los 47 millones de euros.