Susana Díaz afirma que Andalucía tiene medio millón de parados menos desde que es presidenta

Susana Díaz, este viernes ante el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 14:15:44CET

Moreno le exige un paquete de reformas urgentes para crear empleo porque las actuales políticas de la Junta son un "desastre"

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este viernes ante el Pleno del Parlamento que, desde que llegó a la Presidencia andaluza, en septiembre de 2013, la comunidad autónoma tiene medio millón de parados menos, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y se han creado 400.000 empleos.

Ante el Pleno de la Cámara, así se ha pronunciado Susana Díaz durante su debate con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien le ha reprochado que el Gobierno andaluz no esté haciendo todo el esfuerzo posible para reducir el paro en la comunidad y que esté aplicando unas políticas de empleo que son un "desastre".

Susana Díaz ha pedido a Moreno que, con el tema del empleo, no sea "infantil" recurriendo al planteamiento de que "el paro es de Susana y el empleo de Rajoy".

Ha explicado que en el cuarto trimestre de 2017, el último de la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo aumentó en Andalucía en 19.300 personas. Ha apuntado que el paro se ha reducido en Andalucía en ese mismo trimestre en 45.000 personas, mientras que el España aumentado en 34.900 personas.

Según la presidenta, en el ultimo año, el ritmo de anual de creación de empleo en Andalucía ha alcanzado el 4,4 por ciento, prácticamente el doble que en España, que estaba en el 2,65 por ciento. Por ello, ha dicho a Moreno que no es cierto que el empleo haya crecido en Andalucía a menor ritmo que en conjunto de España, puesto que es al contrario.

En un año, hay 126.400 ocupados más en Andalucía, según la presidenta, quien ha señalado que se ha reducido el paro en un 14,3 por ciento en un ejercicio, tres puntos por encima de la media española. Ha agregado además que se ha reducido hasta un 7,85 el diferencial entre Andalucía y España, que es la cifra más baja desde el año 2010.

Ha indicado que estos datos son "incontestables y contundentes", gracias a que la sociedad andaluza está librando una batalla enorme contra el paro. Se ha mostrado convencida de que 2018 va a ser "un buen año" y ha pedido a Moreno que trabaje, se esfuerce y se sume a las reivindicaciones de Andalucía ante el Gobierno central para que cuente con una financiación adecuada y que en los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) no haya un nuevo "ataque y maltrato" a esta tierra.

Ha indicado que la Junta va seguir haciendo su tarea, con estabilidad y confianza, destinando 2.183 millones para la creación de empleo. Ha garantizado que en este año se va a consolidar el crecimiento y se van a seguir recuperando derechos y se van a ampliar otros. Ha querido dejar claro que su "autocomplacencia es cero" y que su Gobierno dedicará todos los esfuerzos para seguir reduciendo el paro.

"Súmese y trabaje con este Gobierno y así seguramente podrá presentar otra tarjeta de presentación dentro de un año", ha dicho Díaz a Moreno. "Si reúne valor para defender a Andalucía, no tenga duda de que tendrá la mano tendida de este Gobierno", le ha trasladado.

Por su parte, Juanma Moreno ha manifestado que, aunque en Andalucía se esté creando empleo, no es todo el que se necesita, porque hay más de 800.000 personas en paro, lo que exige un paquete de reformas urgentes. "No debemos conformarnos, sino que tenemos que ser más ambiciosos", según ha dicho el dirigente popular, quien ha apuntado que, en el último año, el paro se redujo en Andalucía 1,2 puntos menos que en España, mientras se ha "desacelerado" la creación de empleo.

Para Moreno, esta tierra no está aprovechando suficientemente ese "fuerte viento de cola de la recuperación económica" y ha dicho que, por ejemplo, en Galicia, el paro se reduce cuatro puntos más que Andalucía y, en Aragón, el doble.

Para Moreno, las políticas de empleo de la Junta son un "desastre", puesto que los centros de formación para parados están cerrados "a cal y canto", mientras que sólo 8.000 desempleados se están beneficiando de los cursos de formación. Según ha señalado, la Junta ha dejado de gastar 2.365 millones en políticas activas de empleo, al tiempo que el plan de retorno del talento para que regresaran los jóvenes andaluces que emigraron ha sido un "rotundo fracaso".

Moreno ha señalado que la Junta ha dejado sin ejecutar 6.700 millones en inversiones productivos y otros 5.000 millones de fondos europeos.

"El resultado de sus políticas es que uno de cada cuatro andaluces está en paro", ha dicho Moreno a Susana Díaz, y ha insistido en que Andalucía necesita un Gobierno con ambición por crear empleo y que impulse un paquete reformista, que incluya bajada de impuestos y elimine burocracia.

SITUACIÓN DE LA SANIDAD

Durante el debate, el presidente del PP-A también sacó a la luz la situación de la sanidad andaluza, apuntando que 2018 ha comenzado con los "mismos problemas" que el año anterior: "deterioro en la sanidad" y un "colapso en las urgencias" que ha provocado la muerte de dos personas y la protesta de los profesionales sanitarios. Ha reprochado a Díaz que el Servicio Andaluz de Salud esté contratando a especialistas sin homologación, y que su Gobierno siga instalado en la "prepotencia y la soberbia" y en la falta de diálogo con los partidos andaluces para buscar soluciones.

Acto seguido, la presidenta ha reprochado a Moreno que utilice el asunto de los especialistas no homologados para "hacer daño" a la imagen de la sanidad pública andaluza y ha explicado que en Andalucía son en torno a 60 los que esperan la homologación del Gobierno central, mientras que son 3.000 a nivel nacional, por lo que ha pedido a Moreno "más rigor" y no generar "falsas informaciones". Ha apuntado que, desgraciadamente, el PP-A ha utilizado el dolor de varias familias para poner en cuestión el estado del bienestar.

De otro lado, Juanma Moreno también ha reprochado a la presidenta la "cacicada perpetrada" en el Consejo Consultivo de Andalucía con la última renovación para "eliminar las voces críticas que tanto le molestan" y tapar la "ineficacia" de leyes que impulsa el Gobierno andaluz. A su juicio, esa actitud no es positiva ni para ese órgano ni para el Gobierno ni para los andaluces.

A este respecto, la presidenta ha pedido Moreno respeto a esta institución y le ha recordado que todas las actuaciones de su Gobierno se enmarcan en el respeto a las leyes.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por