Susana Díaz pide al PP-A que mantenga su defensa del acuerdo de financiación ante Rajoy

Mario Jiménez y Susana Díaz en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2018 14:45:56 CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este jueves al PP-A que mantenga su apoyo al acuerdo alcanzado por cuatro de los cinco partidos representados en el Parlamento andaluz para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica "cuando haya que defender a Andalucía frente al Gobierno de España". Además, ha apelado a Cs para que se sume al mismo, que se somete en la tarde de este jueves a la votación del Pleno.

En la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, y durante el debate con el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, Susana Díaz ha señalado que después de que el PP-A haya dicho que se suma al acuerdo y que va a apoyar la defensa en Andalucía, "yo le pediré también que incluso la mantenga cuando haya que defender a Andalucía frente al Gobierno de España".

Así las cosas, ha reclamado "que nos apartemos todos de la pugna entre partidos políticos", cuando ha rechazado que haya quienes en los últimos días "han intentado trasladar el debate de la financiación al marco de los partidos políticos" porque así "están intentando impugnar el Título 8 de la Constitución, y lo que a las comunidades nos dio la Constitución, no hay Gobierno de España que nos lo vaya a quitar". "No lo vamos a permitir", ha apostillado.

Entretanto, la presidenta que ha celebrado el trabajo que ha hecho el Parlamento andaluz para lograr un amplio consenso en torno a la financiación autonómica, cuando ha recalcado que "hablar de una financiación justa es hablar de autonomía plena y de autogobierno".

"Andalucía no va a reclamar más que nadie, pedimos lo que es justo, lo que merecemos y lo que es nuestro", ha sostenido Susana Díaz, quien ha apuntado que "no es recibo que teniendo hehcos objetivos que reclaman una financiación mejor, estemos siendo maltratados" en este marco.

De este modo, la jefa del Ejecutivo andaluz ha asegurado que una vez que se apruebe el dictamen, defenderá el acuerdo "como el acuerdo que Andalucía llevara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)" porque además, como ha recalcado, "es un gran acuerdo que representa la defensa de Andalucía".

PIDE A CS QUE SE SUME

No obstante, ha lamentado que Cs insista en su rechazo al documento y le ha reclamado que se sume al mismo en la votación de este jueves porque los argumentos con los que ha justificado su posición contraria "no son ciertos".

En este sentido, Susana Díaz se ha referido al cupo vasco y navarro para explicar que el documento pide "transparencia" en su desarrollo, así como ha negado que se contemple una subida de impuestos, como asegura Cs.

Ha hecho hincapié en que "lo que no es justo es que la capacidad tributaria que tengan las comunidades autónomas condicionen la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos, el conocido principio de ordinalidad" que, a su juicio, es lo que separa al partido de Juan Marín del documento andaluz sobre la financiación autonómica.

"Yo defiendo la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan", ha sostenido la presidenta andaluza, quien ha dicho que la ordinalidad "no puede ser lo que nadie esgrima para no sumarse a un acuerdo que es bueno para Andalucía, como lo demuestra que lo apoyen cuatro de los cinco partidos del arco parlamentario andaluz".

Y es que, como ha agregado Susana Díaz tras insistir a Cs para que se sume al acuerdo, "necesitamos una posición desde Andalucía que no sea en exclusiva una posición del Gobierno" y que el documento que apruebe la Cámara "será lo que yo defienda como presidenta, y me voy a emplear a fondo en defender esa posición". "Sumarse a un modelo de financiación justa es sumarse a la defensa de Andalucía", ha zanjado.

PSOE-A: "ANDALUCÍA ESTÁ MÁS FUERTE QUE NUNCA"

De su lado, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha saludado el amplio respaldo que ha obtenido el documento, que "refuerza" la posición de Andalucía y que "pone negro sobre blanco" en cuanto al diagnóstico de la aplicación del sistema actual por parte del Gobierno central del PP, que "ha hurtado a Andalucía más de 5.500 millones de financiación con una aplicación deshonesta del sistema".

Así, "aplicando de manera dañina el sistema de financiación, el Ejecutivo de Rajoy ha perjudicado a Andalucía y beneficiando a otros territorios, comprometiendo nuestro autogobierno y debilitando la financiación de los servicios públicos".

Ha defendido que para que el nuevo sistema cubra la insuficiencia global, el Gobierno central debe poner encima de mesa, en una postura prudente, "al menos 16.000 millones para garantizar su suficiencia, para que lleguen a Andalucía 4.000 millones que garanticen la financiación de los servicios".

Jiménez ha celebrado que gracias a la iniciativa de Susana Díaz para consensuar una postura común sobre este asunto, tras hablar durante muchos meses de Cataluña, "hemos hablado por fin de todas las comunidades, de todos los españoles y de la financiación de los servicios públicos", y todo "a pesar de ese paradigma del freno de mano que es Rajoy, que intenta impedir que haya avances en nada".

Así las cosas, el socialista ha subrayado que el Parlamento andaluz "ha cumplido su tarea" aprobando un "magnífico" dictamen "a base de diálogo", y que el camino "no ha terminado aquí, sino que empieza aquí". "Hoy Andalucía está más fuerte que nunca para afrontar un debate en el que nos jugamos el futuro de nuestra autonomía", ha zanjado Mario Jiménez.