Susana Díaz pide a Rajoy reunir a las CCAA para acordar el modelo de la nueva PAC que España va a defender en Bruselas

Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha solicitado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que "cuanto antes" siente a las comunidades autónomas para acordar el nuevo modelo de la Política Agrícola Común (PAC) que se va a defender en Bruselas y se ha mostrado "vigilante" para que "el recorte" que se llevó a cabo en el último reparto de esta política a nivel nacional no se vuelva a repetir.

Así se ha pronunciado la presidenta en el pleno de este jueves en el Parlamento andaluz al ser preguntada por el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha detallado que, "gracias a la gestión del Gobierno nacional y al reparto con saña que realizó", Andalucía dejó de recibir en el marco 2014-2020 de la PAC unos 900 millones de euros, en un sector que representa el ocho por ciento del PIB andaluz y el diez por ciento del empleo.

Susana Díaz ha destacado que Andalucía ha aprendido de lo ocurrido en la negociación del último marco y ha recordado que la región fue de la mano con el Gobierno a Bruselas "para no perder recursos y cuando llegó la hora del reparto aquí, la única que perdió fue Andalucía".

Así, ha señalado que el acuerdo a nivel nacional al que insta a llegar para defender un único modelo de la PAC desde España debe proteger a los pequeños y medianos agricultores, a los cultivos con más dificultades como el olivar en pendiente y a aquellos sectores y territorios que no fueron una prioridad en el último reparto.

No obstante, ha indicado que llega con "cautela" a este momento teniendo en cuenta que, por el momento, se está iniciando en Bruselas el desarrollo del marco financiero de 2021-2027. "Andalucía se juega unos 1.700 millones de euros", ha afirmado Díaz, quien ha apuntado que la comunidad andaluza tiene "una oportunidad histórica", con estabilidad política, seguridad, creciendo económicamente, siendo una tierra atractiva para inversiones.

"Lo que se decida en Bruselas y luego el reparto que se haga en Madrid condiciona el salto que esta tierra pueda dar", ha advertido la presidenta andaluza, quien ha insistido en que "no se repita el recorte" para Andalucía y se "garanticen los recursos".

Díaz también ha llamado la atención sobre el momento actual de las relaciones con el Gobierno central, teniendo en cuenta que ha sido "malo" el reparto de las inversiones en infraestructuras contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y que "no sabemos por dónde va el acuerdo para financiación". "Cada vez que hay un reparto en España, Andalucía sale maltratada", ha subrayado.

La presidenta ha hecho hincapié en los "retos" existentes en Europa, con "una creciente ola de excepticismo, la salida de Reino Unido de la UE, el terrorismo islamista e incluso la recuperación económica" y ha destacado que, aunque no comparte "muchas decisiones de la UE de los últimos años porque "han dejado a la gente al margen", ahora es "el momento de recuperar la confianza y se poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones".

En este sentido, ha señalado la entrada de nuevas políticas en la UE "a costa" de las de cohesión y la agrícola, que son, a su juicio, "núcleo de los tratados a los que España se adhirió", razón por la que ha pedido que se aumente la aportación de los Estados miembros.

Ante el recorte del 16 por ciento en la PAC, "algo insostenible", la presidenta ha pedido al Gobierno central que reúna a las comunidades al objeto de decidir que modelo de la PAC quieren defender en Bruselas.

"EL PP CASTIGÓ DE MANERA CONSCIENTE"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido de que "cuando el PP se puso al frente de la negociación de la PAC en la Unión Europea, Andalucía salió perjudicada" aunque "la Junta mostró su apoyo sin fisuras al Gobierno".

"El PP castigó de manera consciente a Andalucía. Siempre que ha tenido la oportunidad ha aprovechado para dar la bofetada y atropellar a Andalucía", ha subrayado Jiménez, quien ha apuntado que los socialista alertaron de "la mentira urdida por el PP" y "desgraciadamente la realidad nos dio la razón y el reparto coincidió con las previsiones de la Junta y las organizaciones agrarias".

Frente al nuevo marco, Jiménez ha señalado la "preocupación" de que al "repetirse los actores, el escenario pueda volver a repetirse". De esta manera, ha asegurado que Andalucía sigue reclamando "lo que le corresponde" y va a estar con el Gobierno en la negociación, pero "muy vigilantes" con los recursos que terminen llegando a Andalucía.