Susana Díaz pide a Teresa Rodríguez "sensibilidad" con los sectores estratégicos

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 14:10

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este jueves a Podemos y a su portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, "sensibilidad" con los sectores estratégicos de Andalucía, al tiempo que le ha reclamado no generar "inestabilidad y desconfianza", todo para favorecer la creación de empleo en la Comunidad.

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, y en un tono mucho más templado al que suele ser el habitual en el debate entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez, la líder de la formación morada le ha planteado a la socialista una pregunta sobre las medidas que toma el Gobierno andaluz para crear empleo activo, de calidad e igualitario en Andalucía.

En este marco, Susana Díaz ha pedido a Podemos "sensibilidad" con los sectores estratégicos de Andalucía y que acompañen a su Ejecutivo "en la defensa de los intereses de Andalucía", cuando ha incidido en que el hecho de que Iberdrola haya adjudicado a Navantia Puerto Real (Cádiz) un contrato valorado en casi 65 millones para la construcción de la subestación del parque eólico marino East Anglia One, no se ha conseguido "dando gritos cada 15 días en el Parlamento, sino generando confianza".

Por eso, ha solicitado a la formación morada que "no genere inestabilidad y desconfianza" mientras ha sostenido que el modelo de su Gobierno y el de Podemos para crear empleo son diferentes, aunque ha afirmado que le tiende la mano para abordar todas las medidas que puedan contribuir y ser "útiles para los intereses de Andalucía, no de alguna formación política".

Susana Díaz ha afirmado en que los que crean empleo son los empresarios y que un Gobierno responsable debe "acompañarlos" en esa generación de empleo y riqueza. Así, ha censurado que Rodríguez haya tildado al sector turístico de "débil" pues es una "gran industria que habrá que fortalecer". Si bien se trabaja en su estacionalidad y para mejorar su productos, Díaz ha sostenido que "no es un lastre" y ha acusado a la dirigente de Podemos de "distorsionar la realidad".

De su lado, Rodríguez, tras lamentar los datos de desempleo que sufre Andalucía, ha advertido que "no podemos resignarnos a que estos datos formen parte de nuestra naturaleza, a tener solo trabajo en verano, Navidad y Semana Santa", al tiempo que también ha rechazado que el Gobierno andaluz caiga en la "autocomplacencia" cuando ha señalado los problemas que afectan a la Comunidad como "la estacionalidad, las rentas bajas, los datos de exclusión social o de la economía sumergida".

Así, la líder de Podemos ha defendido que el empleo "no es un contrato de 20 minutos como ocurre en los comedores escolares, ni que el 90 por ciento sean contratos temporales", por eso ha considerado que "debemos ser capaces de implantar medidas novedosas para crear empleo sin repetir errores del pasado" que han dado un "resultado insuficiente".

Susana Díaz ha rechazado que ninguna de las medidas adoptadas para combatir el desempleo en las anteriores legislaturas no haya funcionado, y ha señalado que el problema con Podemos es que su concepción de cómo crear empleo es diferente, pues la presidenta cree que el modelo centrado en que sea el Ejecutivo el que cree empleo "es un modelo fracasado". "Gobernar es complejo, pero la economía también lo es y no existen pócimas milagrosas", ha asegurado.

Ha explicado que pueden aplicarse medidas directas, como los planes de empleo o el fomento del trabajo autónomo, o también acciones para facilitar un cambio del modelo productivo en Andalucía, "que garantice que se pueda romper la estacionalidad, y crear empleo estable y calidad", pues "se tiene que revisar y cambiar". Y esto, ha agregado, "no es echar un huevo a freír, estamos en el diálogo social con todos agentes de Andalucía".

Además, la presidenta andaluza ha recalcado que también influye en los datos del desempleo el "contexto en el que nos movemos" porque basándose en el impacto de las cifras macroeconómicas "la actividad del Gobierno autonómico es limitada". No obstante, Susana Díaz, ha subrayado que el Gobierno andaluz "permite que Andalucía crezca a más velocidad, que cree empleo a más velocidad", de manera que ha defendido que sus políticas "han contribuido a generar puestos de trabajo" y en esto, ha agregado, "nos vamos a dejar piel, es nuestra prioridad".

RODRÍGUEZ: "CON LA CRISIS SE NOS HAN VISTO LAS VERGÜENZAS"

De su lado, la portavoz de Podemos ha dicho compartir con la presidenta las "limitaciones de competencias" que tiene Andalucía para crear empleo, si bien ha censurado que "no se hayan llevado a cabo tareas complejas para tener un nuevo modelo productivo andaluz que no fuera tan dependiente" y que ha provocado que "cuando ha llegado la crisis, se nos han visto las vergüenzas". "Se nos ha visto un modelo basado en el turismo y en la hostelería, que eran especialmente débiles en momentos de crisis", ha agregado.

A juicio de Rodríguez, Andalucía tiene herramientas en sus manos que debe revisarse porque "pueden ser mejores" para favorecer la creación de empleo, toda vez que ha criticado que se anunciara la recuperación de la Formación Profesional pero "vamos a terminar el 2016 sin ella" o cuando le ha reprochado que si las resoluciones de los planes de empleo están firmadas "deberían estar ya en manos de los ayuntamientos y de estos los diputados".

Este asunto ha sido replicado por Susana Díaz, quien, tras advertir de que "parece que nos estamos acostumbrando a una segunda vuelta de la intervención anterior" -el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, centró su turno de debate en los planes de empleo--, ha dicho esperar que cuando los ayuntamientos reciban los anticipos, ambos dirigentes "reconozcan públicamente que han llegado y no sigan sembrando dudas sobre un programa importante para miles de andaluces".

De otro lado, la portavoz de la formación morada, que ha trasladado este asunto al Pleno mediante la fórmula de 'pregunta ciudadana' instaurada por Podemos para plantear cuestiones en la sesión de control elegidas por los ciudadanos mediante internet, ha alertado también de la ejecución del presupuesto en inversiones en esta materia, que sitúa en un "21 por ciento", cifra que les lleva a pensar que "no se llegue a una ejecución del 100%".

Por último, Teresa Rodríguez ha sostenido que Andalucía necesita fondos para tener una "inversión expansiva", así como ha abogado por derogar el artículo 135 de techo de gasto, la reforma laboral o hacer una política fiscal progresiva

Leer más acerca de: