Susana Díaz y SCC constatan su "coincidencia" en la defensa del Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley

Reunión de Susana Díaz con Sociedad Civil Catalana
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/02/2018 15:51:43CET

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, junto a una delegación de esta asociación, han mantenido este martes un encuentro en el que han podido constatar su "coincidencia" en la defensa del Estado de Derecho, la democracia y el cumplimiento de las leyes ante la situación que atraviesa Cataluña.

En rueda de prensa tras la reunión, que se ha prolongado aproximadamente por una hora en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta; Rosiñol ha explicado que este encuentro con la jefa del Ejecutivo andaluz se enmarca en la ronda de contactos que SCC está desarrollando para dar a conocer su proyecto y valorar la situación sociopolítica de Cataluña.

Tras agradecer a Susana Díaz que les haya recibido, el presidente de la asociación ha afirmado que la reunión ha sido "muy provechosa" y que ambos están "muy alineados" pues, como ha explicado, la presidenta se ha mostrado "muy partidaria" de apoyar a un movimiento como Sociedad Civil Catalana y coinciden en "lo básico de cualquier democracia: defender el Estado de Derecho, el cumplimiento de la ley y la Constitución".

Así, han hecho un análisis de la situación sociopolítica que atraviesa Cataluña y han coincidido en que "es necesario restablecer un marco de convivencia y concordia entre los catalanes y que eso pasa por el diálogo dentro del Estado de Derecho", aspecto en el que han estado "absolutamente coincidentes".

De este modo, y dado el buen entendimiento con Susana Díaz, Rosiñol ha avanzado que la han invitado a participar el 23 de abril en la conmemoración del cuarto aniversario de la constitución de Sociedad Civil Catalana como asociación, una invitación que también han trasladado a otros presidentes autonómicos.

Sobre este encuentro se ha pronunciado también el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha resaltado que entre el Ejecutivo de Susana Díaz y la entidad catalana "hay una clarísima sintonía".

Tras explicar que el encuentro con la presidenta se celebra a petición de SCC, Blanco ha aseverado que el Gobierno andaluz "está en la defensa del Estado de Derecho, de la democracia y del cumplimiento de las leyes, y creo que eso es lo quiere Sociedad Civil Catalana para todos los catalanes y para el resto de españoles".

RONDA DE CONTACTOS

La reunión entre Sociedad Civil Catalana y Susana Díaz se produce un día después de que Rosiñol y una delegación de la asociación catalana mantuviera sendos encuentros tanto con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, como con el líder andaluz de Cs, Juan Marín. Sobre la posibilidad de reunirse con el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, el presidente ha explicado que trasladaron la petición pero que "no se ha concretado" ningún encuentro con el partido morado.

Así las cosas, ha explicado que también han podido entrevistarse con el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y que, entre otras fechas, ya tienen cerrada una reunión para el próximo día 26 con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

De este modo, y tras recordar que ya se han reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, o con otros líderes políticos como el presidente de Cs, Albert Rivera; Rosiñol ha indicado que su intención es hacer lo propio con todos los grupos parlamentarios del Congreso así como el presidente de esta institución y su homólogo en el Senado.

Por último, ha informado de que el acto con el que la organización se va a constituir en Madrid, concretamente en la Plaza de Colón, tendrá lugar el próximo 17 marzo y esperan que al mismo pueda acudir la cantante Marta Sánchez, pues "nos gustó mucho" su interpretación del himno nacional.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por