El teletrabajo sería la solución para el 85% de los andaluces que tienen hijos con discapacidad, según un estudio

Actualizado: martes, 9 mayo 2017 17:01

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

EL teletrabajo sería la solución para el 85 por ciento de los andaluces que tienen hijos con discapacidad, según el Barómetro de Clima Laboral Ipsos Loyalty, que señala que alrededor de la mitad de los trabajadores españoles encuentra dificultades para compagina la vida profesional y la familiar, un porcentaje que asciende al 75 por ciento en el caso de empleados con hijos con discapacidad.

Por sexto año consecutivo, la Fundación Adecco, en colaboración con Previsora Bilbaína, presenta el informe Discapacidad y Familia, que este año ha puesto el foco en un tema crucial para las familias como es la conciliación y la búsqueda de soluciones como el teletrabajo para que ésta sea efectiva. Este informe basa sus conclusiones en una encuesta a 600 empleados que tienen hijos con discapacidad, de los cuales 90 son de Andalucía.

En España, sólo un 6,7 por ciento de los empleados ejerce el teletrabajo, según la OIT. Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "la empresa española sigue mayoritariamente anclada en un modelo que prima la autoridad y la jerarquía: los superiores se sienten más seguros si pueden ejercer un control visual sobre sus empleados en lugar de valorar su rendimiento por objetivos"

De esta manera, conciliar continúa siendo un reto para muchos españoles, lo que se agrave en aquellas familias cuyas necesidades de conciliación son mayores, si cabe, como las que tienen hijos con discapacidad.

Así, un 75 por ciento de los empleados con hijos con discapacidad encuentra problemas para compaginar vida familiar y profesional. Dentro de este grupo, y atendiendo a aquellos que, por sus funciones, podrían ejercer su trabajo fuera de la empresa, es llamativo como la mayoría de los andaluces (85%) destaca que el teletrabajo sería, precisamente, la solución a los citados problemas de conciliación. Sin embargo, sólo un ocho por ciento de ellos cuenta con la posibilidad de ejercer su puesto de forma telemática.