La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS/JESÚS PRIETO
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 15:36

Pide a Susana Díaz que "cuando vea oportuno en su fulgurante campaña en el PSOE, se siente con Podemos para hablar de recuperar derechos"

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este viernes la necesidad de que las instituciones recuperen la prestación de servicios públicos para evitar que se produzcan casos de corrupción, toda vez que vincula dichos casos a las "puertas giratorias" con las que "empresas del Ibex 35 devuelven los regalos que se les ha hecho desde los gobiernos de lo que era de todos para su beneficio privado".

Así se ha pronunciado Rodríguez en rueda de prensa en Sevilla junto al secretario general estatal de CGT, José Manuel Muñoz, y el secretario general de Andalucía, Miguel Montenegro, donde han presentado la campaña del sindicato en defensa de lo público 'Por lo público, por lo común'.

En este marco, ha sostenido que es "fundamental" salvaguardar los servicios públicos que han garantizado una vida digna a personas que por sus propios medios no hubieran podido tenerla, y también porque los servicios públicos, en su opinión, "son más justo y mejores".

Teresa Rodríguez ha considerado que defendiendo los servicios públicos y apostando por la gestión pública de los bienes comunes, "evitaríamos casos de corrupción" y también, ha agregado, "nos haría recuperar la ética". Se ha referido así a las "puertas giratorias" con las que "empresas del Ibex 35 devuelven los regalos que se les ha hecho desde los gobiernos de lo que era de todos para su beneficio privado".

"Es necesario recuperar esos bienes comunes para la gestión pública y social y hacerlo no solo por una cuestión de justicia sino también para una mejor gestión y para evitar casos de corrupción", ha abundado Rodríguez.

Así, ha vinculado la corrupción "al mercadeo con el suelo, a la privatización de servicios públicos que se vendían a empresas del Ibex 35 o a la gestión nefasta de subvenciones que deberían haber llegado a la ciudadanía pero se han usado de forma partidista, como los ERE o los cursos de formación".

PIDE DIÁLOGO A SUSANA DÍAZ

En el caso de Andalucía, Rodríguez ha criticado que el Gobierno de Susana Díaz es "especialmente refractario" ante la posibilidad recuperar servicios "privatizados" como el 112, 061 o Salud Responde. Por eso ha asegurado que su partido seguirá insistiendo para abrir una vía de diálogo para recuperar servicios públicos en el ámbito de la Junta "porque es más barato, mejor y más garantista".

Por contra, ha lamentado que Susana Díaz siempre rechaza la disposición de Podemos a "buscar soluciones" a problemas como este porque "ella decidió que su aliado en el Parlamento andaluz iba a ser Cs e iba a aplicar políticas neoliberales, mientras entiende que Podemos es el principal enemigo de su partido".

Ha señalado que a pesar de que el Ejecutivo de Susana Díaz ha abierto "pocas puertas" a la formación morada, no cejarán en el empeño de poner sobre la mesa su predisposición a buscar soluciones a problemas complejos como éste, marcados por la "falta de financiación".

"Que salgan del discurso de mentiras y demagogia y cuando Susana Díaz encuentre oportuno en su fulgurante campaña --para aspirar a la Secretaría General del PSOE--, que se siente a con Podemos para hablar de recuperar derechos y servicios para la ciudadanía andaluza", ha agregado.

RECUPERAR SERVICIOS

Y es que, a juicio de Rodríguez, "cuando se elimina el beneficio mercantil de las lógicas de funcionamiento de los servicios, toda la atención se deposita sobre el bienestar de la ciudadanía, pero cuando entra en juego la lógica mercantil uno de los criterios por el que se gestionan los servicios es que generen beneficios y eso supone ahorrar en cuidados, ha sido así en los servicios privatizados".

Frente a esas privatizaciones, ha asegurado que Podemos va a estar al lado de las organizaciones sociales y sindicales en la defensa de los servicios públicos y de los bienes comunes, "que tienen el agravante de que son aquellos que en principio no eran propiedad de nadie pero se han introducido en lógicas de gestión mercantil y privada, como el agua o la energía".

Al hilo, Rodríguez ha puesto en valor que por primera vez en muchos años hay ayuntamientos que han decidido recuperar servicios privatizados o subcontratados, "y no solo los vinculados a candidaturas apoyadas por Podemos, también del PSOE y del PP han decidido revertir privatizaciones de servicios". Ha puesto el ejemplo de León, que recuperó el servicio de limpieza viaria; el del Ayuntamiento de Cádiz, que recuperó los servicios de playa, o el Consistorio de Chiclana, que "va a recuperar la limpieza de los colegios".

"Es de sentido común que nos ahorremos pagarle el IVA a las empresas del Ibex 35 para que gestionen nuestros servicios públicos y garantizar, por la vía del control público, unos empleos de calidad en esos servicios", ha insistido la líder andaluza de Podemos.

'POR LO PÚBLICO, POR LO COMÚN'

La campaña que ha anunciado CGT se va a desarrollar durante dos años bajo el lema 'Por lo público, por lo común', tal y como han explicado el secretario general estatal de CGT, José Manuel Muñoz, y con su homólogo en Andalucía, Miguel Montenegro, para defender "los servicios básicos de las personas como las pensiones, la energía o el agua, que afecta a la propia vida".

"En Andalucía nos vamos a volcar en esta campaña", ha señalado Montenegro, quien ha recalcado que "falta mucho" para que los andaluces puedan estar al mismo nivel que otros españoles.

De su lado, Muñoz ha explicado que es una campaña "muy ambiciosa" que persigue que se garantice a todas las personas una vida digna, asegurándole los servicios básicos a lo largo de toda su vida. Tras rechazar que desde los 70 se ha tratado de cambiar "lo colectivo por lo individual", ha defendido que es necesario "pensar en lo colectivo porque las sociedades justa se construyen entre todos" para que "garantizar a todos una vida digna".

Ha criticado la privatización de empresas estatales que hoy "dan muchos beneficios a las empresas del Ibex 35 mientras la población sufre continuamente". Por eso, ha sostenido que "es necesario darle la vuelta a todo" y hay que hacerlo ahora porque sino "va a ser muy difícil hacerlo en el futuro".

Leer más acerca de: