Un total de 4.626 personas se forman en el sector aeronáutico con las iniciativas de la Junta

Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 20:05

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.003 desempleados y 3.623 personas ocupadas se han formado en la industria aeronáutica en Andalucía, desde 2005, a través de alguna de las tres principales entidades que imparten formación especializada como la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) y la Fundación para la Formación y el Empleo (Forem).

La Junta de Andalucía ha invertido cerca de seis millones de euros en formación dirigida al sector aeronáutico, una industria que con 143 empresas en el eje Sevilla-Cádiz, es motor de desarrollo económico del territorio andaluz, situándolo como segunda región española, tras Madrid.

En el caso de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), entidad de la Consejería de Empleo, imparte formación especializada en este sector tanto para personas trabajadoras ocupadas como desocupadas.

A través de la formación a personas trabajadoras ocupadas del sector aeronáutico, la Fundación promueve la mejora de la cualificación del capital humano en un sector en constante evolución. En este sentido, hasta finales de 2009 la Fundación ha impartido 251 cursos, que suman 19.026 horas de formación para la mejora de la cualificación de 3.494 personas pertenecientes a más de 50 empresas ubicadas en las provincias de Sevilla y Cádiz, que ha contado con una inversión de 2.646.806 euros.

En 2010, la Fundación tiene previsto que 1.328 alumnos y alumnas se beneficien de 94 acciones formativas y 4.926 horas de formación, que cuentan con una inversión total de 671.645 euros. Producción, ingeniería, administración y especialidades transversales como calidad, prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental e inglés son las principales áreas impartidas a un alumnado de perfil variable.

Además, la Fundación imparte formación especializada para desempleados, al objeto de dar respuesta a los nuevos perfiles profesionales que están surgiendo como consecuencia del creciente peso que la industria está alcanzando en la economía regional, derivados de la nueva manera de producir del sector.

Así, hasta finales de 2009, la entidad ha impartido 16.353 horas de formación y 7.680 horas de prácticas profesionales. Además, la Fundación ha impartido 4.800 horas de formación de alta especialización a 98 personas desempleadas, destinadas a ocupar puestos de responsabilidad en el sector aeronáutico, con una inversión total de 1.599.230 euros y un nivel de inserción laboral del 100 por ciento.

A lo largo de 2010, ha previsto la realización de seis cursos de 3.692 horas de formación, con una inversión total de 572.562 euros, de la que se van a beneficiar 87 personas. Entre las especialidades impartidas destacan 'Montador de instalaciones aeronáuticas', 'Verificador/inspector' y 'Técnico/a multifuncional' tanto de fabricación de materiales compuestos como de sistemas aeronáuticos.

La Fundación imparte, también, formación en este sector en otros países de Europa. De hecho, tiene previsto participar en el programa Euroempleo, que fomenta la movilidad del capital humano de la industria aeronáutica andaluza en Europa y del que se van a beneficiar 8.000 personas.

En esta iniciativa, promocionada desde la Consejería de Empleo, colaboran socios franceses y alemanes, que junto con España, concentran los principales programas aeronáuticos europeos. Con su implicación en este proyecto, la Fundación retoma la transferencia de experiencias y conocimientos en otros países europeos en un sector productivo estratégico, experiencia que la organización inició en el año 2008, en el marco del programa europeo Leonardo Da Vinci.