Mariano Rajoy y Juanma Moreno
TAREK/PP/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 8:15

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 525 compromisarios del PP-A, la delegación más numerosa del conjunto de las comunidades, asisten desde este viernes al Congreso Nacional del partido que se celebra hasta el domingo en Madrid, cuyas principales incógnitas se centran en si la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, seguirá al frente de la secretaria general de la formación, un cargo que ocupa desde junio de 2008, y si Javier Arenas conservará un asiento en la dirección del partido.

Según ha destacado ante los medios el presidente del PP-A, Juanma Moreno, la organización andaluza será la que más peso tenga en el Congreso Nacional con 459 compromisarios electos --436 del partido y 23 de NNGG-- a los que habría que añadir un total de 66 miembros natos. El XXVIII Congreso Nacional del PP contará con un total de 3.128 compromisarios.

El líder del PP-A, que ha participado en la elaboración de la ponencia social, ha asegurado que el PP-A encara con "mucha ilusión" este cónclave, del que saldrán "ideas renovadas y proyectos renovados para la década del 2020, que es hasta donde llegará este gobierno si finalmente se culmina".

"Vamos cargados de ilusión, de propuestas y deseando que el congreso se desarrolle como siempre, en un ambiente de diálogo, de debate, de proyectos de futuro que es lo que necesita Andalucía y España", ha señalado el líder de los 'populares' andaluces.

Junto a ello, Moreno ha explicado que los 525 compromisarios del PP-A acuden al congreso a dialogar de manera "libre y voluntaria". Según ha apuntado, "no se ha forzado por parte del PP andaluz a nadie, el que ha querido presentar enmiendas las ha presentado en todos y cada uno de los asuntos que consideren de su interés".

En este sentido, ha apuntado que "de manera individual los compromisarios van a tener la plena y absoluta libertad de debatir sobre el modelo de organización interna, de limitación de mandato, de incompatibilidades, de modelo de organización, o de cuestiones sociales que ellos consideren que deben ser debatidas".

Así, el presidente del PP-A ha insistido en que será la mayoría de los compromisarios, la mayoría de los afiliados, los que decidan "qué modelo de organización queremos para el futuro del PP nacional".

Sobre la gestación subrogada, uno de los asuntos que se debatirán en el congreso, ha dicho que el PP-A no lleva ningún posicionamiento sino que han dado libertad para que los compromisarios decidan y debatan. No obstante, sí ha indicado que "hace falta un debate riguroso y sensato para dar respuesta a una realidad como ésta".

Más noticias

Leer más acerca de: