Triodos Bank y ACES promueven la educación innovadora con la firma de un convenio de colaboración

Publicado 25/03/2018 11:44:55CET

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Triodos Bank, banco europeo referente en banca ética, y la Asociación de Cooperativas Escolares Andaluzas (ACES) han firmado un convenio de colaboración para promover una educación innovadora adaptada a las necesidades de la sociedad actual.

Este convenio, suscrito por el subdirector de la Red Comercial de Triodos Bank, José Antonio Carbonell, y el presidente de ACES, Miguel Vega, responde a la vocación de ambas entidades por ser agentes activos en la promoción de una educación inclusiva para la formación de personas capaces y libres, que cooperen en la construcción de una sociedad justa y sostenible.

El acuerdo, además, servirá no sólo para dar cobertura en el ámbito financiero a los 132 centros educativos que forman ACES, sino que además servirá para facilitar acciones divulgativas y de reflexión en torno a la economía humana, el papel de la educación en la sociedad actual, acciones de promoción de los huertos educativos ecológicos en las aulas, o sesiones sobre educación económica dentro del currículo académico de los centros.

La Junta está trabajando en colaboración con el sector educativo, que cuenta con 1,8 millones de escolares en la región, en un plan de innovación que incorpora temáticas como la educación ambiental y la vida saludable, la cultura emprendedora o proyectos de atención a la diversidad como los de interculturalidad y de género.

Además, se están diseñando nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que incluyen el trabajo por proyectos y talleres para fomentar la creatividad y promocionar el talento.

MODELO EDUCATIVO INNOVADOR

En esta línea se sitúa el trabajo de ACES, que impulsa el trabajo colaborativo en el aula y cuyos centros asociados pertenecen al ámbito de la Educación Infantil Específica, del sector de Enseñanzas no Regladas, de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias y de Educación Especial.

En este marco se sitúa además Triodos Bank, que promueve un modelo educativo innovador basado en valores y en la diversidad educativa, incluyendo la innovación pedagógica, la conciencia social y ambiental, la creatividad, la inclusión y el respeto a la diversidad cultural, factores clave en las iniciativas educativas que financia el banco.

En palabras del presidente de ACES, Miguel Vega, "la enseñanza, la economía social y la banca ética se dan la mano con este acuerdo, como venimos desarrollando en los centros de enseñanza de economía social como elementos importantes de nuestras señas de identidad. Con este convenio se va a posibilitar un importante apoyo económico y de financiación con fórmulas de sostenibilidad y competitividad".

Andalucía es una de las comunidades autónomas que menos recursos económicos dedica por alumno en España, y se precisan fondos extra de 1.000 millones de euros para mejorar el funcionamiento de los centros escolares para la próxima década.

Para complementar las necesidades financieras en las aulas e incorporar proyectos innovadores, así como iniciativas que mejoren sus infraestructuras relacionadas con la sostenibilidad, Triodos Bank prioriza aquellos centros de enseñanza que aplican conceptos y metodologías educativas innovadoras o aquellos que trabajan con personas con necesidades especiales, para recibir el soporte financiero complementario a la financiación pública que necesitan.

Como explica José Antonio Carbonell, subdirector de la Red Comercial de Triodos Bank, "queremos contribuir al fomento de esta diversidad dentro del sistema de enseñanza para generar beneficios en los individuos, sus familias y la sociedad".