Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 13:29

GRANADA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La llegada masiva de inmigrantes a las costas granadinas de los últimos meses tiene un claro reflejo en el trabajo asistencial y de garantía del acceso universal a la Justicia que desarrollan en la provincia los colegiados del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio, que han atendido 2.069 asuntos sobre extranjería solo en el primer semestre de este año.

Esta cifra supera la registrada en todo el año pasado, cuando el colectivo atendió 1.882 expedientes vinculados a Extranjería. "Una grave situación" que tanto el decano de la institución, Eduardo Torres, como la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Silvia Diéguez, han resaltado en la rueda de prensa convocada este martes para valorar el estado del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita con motivo del Día de la Justicia Gratuita.

En este sentido, Diéguez ha reclamado más recursos por parte de las Administraciones Públicas para que ningún ciudadano vea "cercenados sus derechos fundamentales a un asesoramiento y defensa jurídica" y provoque, entre otras consecuencias, "situaciones como las vividas en los últimos meses en Andalucía, en las que los CIE se han visto colapsados".

No obstante, la inmigración no es el único ámbito en el que el Colegio de Abogados ha registrado un crecimiento significativo. Así, mientras los asuntos sobre ejecuciones hipotecarias caen un 23,6 por ciento, los relativos a cláusulas abusivas se han disparado un 130 por cien.

"Este incremento de los temas relacionados con cláusulas abusivas de entidades financieras o reclamaciones de los gastos de formalización de hipotecas van a seguir creciendo notablemente en los próximos meses y, por ello, se ha creado un grupo específico de colegiados especializados en esta materia", ha asegurado Diéguez, destacando al mismo tiempo la labor de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la que forma parte el Colegio de Abogados de Granada.

VÍCTIMAS DE TRATA

Asimismo, el decano ha adelantado una nueva iniciativa del Colegio de Abogados de Granada para mejorar la asistencia a las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual a través del Turno de Oficio, fruto del acuerdo alcanzado entre el decano y el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes Jódar, en abril.

"Es intención del Colegio de Abogados seguir manteniendo los niveles de excelencia del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio e incluso abrir el campo de trabajo", ha asegurado Torres respecto a este nuevo proyecto de crear un grupo de colegiados especializados en esta materia.

Para ello, este jueves tendrá lugar una intensa jornada formativa, la primera de esta iniciativa, dirigida a los integrantes de los Turnos de Extranjería y Violencia de Género en la que cuatro ponentes abordarán la trata de seres humanos desde diferentes perspectivas durante la mañana y la tarde.

"CONDICIONES DIGNAS"

Ahora bien, para hacer frente a los nuevos retos y proyectos de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados ha vuelto a reivindicar la necesidad de conseguir, de una vez por todas, unas condiciones dignas para el colectivo que permitan garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a la justicia. En concreto, la retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por expediente no llega a los 135 euros, incluyendo la atención en fin de semana o por la noche, 24 horas al día, 365 días al año. "Estamos hablando de que un expediente puede durar 2 o más años", ha puntualizado el decano.

En este sentido, la inversión en Justicia Gratuita -la tercera más importante de la comunidad tras Málaga (con 9 millones) y Sevilla (con 7,5)-- se situó en 2016 en 4.529.231 euros, un 1,5 por ciento menos que en el año anterior. La Abogacía granadina espera una recuperación de la inversión para el próximo año.

Leer más acerca de: