Actualizado: viernes, 28 julio 2017 19:19

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha destacado que Andalucía haya obtenido un aumento de 21.400 trabajadores autónomos, logrando la tercera mejor cifra en términos absolutos, por delante de Extremadura (9.300) y Castilla La Mancha (7.600). Tres comunidades soportan el peso estadístico nacional, que solo aumenta un 0,3 por ciento lo que supone 9.200 nuevos autónomos.

Cataluña pierde 4.500 autónomos este trimestre, por lo que Andalucía se pone a la cabeza de número total de autónomos con un total de 530.200 autónomos, cien mil más que la comunidad catalana, liderazgo andaluz que no se producía desde datos de 2013.

Las comunidades que más autónomos pierden son la Comunidad Valenciana, con 15.100 afiliados menos; Castilla y León con 11.400; y Cantabria que ha perdido 8.100 afiliados.

La secretaria general de la Uatae, María José Landaburu, considera que los buenos datos de Andalucía contrastan con "unos datos nacionales grises" en el marco de un cierto crecimiento económico que "se llega a reflejar en los asalariados con un crecimiento de más de tres puntos porcentuales". Sin embargo, en el colectivo autónomo "hay un estancamiento palpable con un crecimiento del 0,3 por ciento, dato que sería negativo sin los buenos datos andaluces".

"El tejido asociativo, sindicatos y Gobierno tenemos que plantearnos si realmente el gran esfuerzo en la tarifa plana es la medida que necesitamos", ha explicado Landaburu, quien pone en duda los resultados de estas políticas de incentivos destinadas a que haya nuevos autónomos. "Abogamos por vincular las cotizaciones a los ingresos, lo que sustituiría las ventajas de la tarifa plana pero sin coste para el Estado y beneficioso para todos los autónomos, nuevos y no nuevos", ha manifestado, al tiempo que ha concluido que esos recursos se podrían destinar a financiación como "garantía de un crecimiento más estable".

Más noticias

Leer más acerca de: