UGT denuncia "incumplimientos" laborales con empleadas de ayuda a domicilio de Alcalá, en condiciones "penosas"

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:42

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT está "cursando" una demanda por "conflicto colectivo" ante la supuesta existencia de "incumplimientos laborales" con trabajadoras de la empresa Clece, que presta el servicio de ayuda a domicilio en Alcalá la Real (Jaén) en unas condiciones "miserables y penosas", según el sindicato.

Así lo ha trasladado este miércoles a Europa Press el secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT-Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, representante del sindicato mayoritario en el comité de empresa de dicha plantilla, que esta misma organización preside.

Según Cazalilla, están ocurriendo cuestiones "gravísimas" en relación a la prestación del servicio de ayuda a domicilio en Alcalá la Real, en manos de Clece, una empresa que, según ha criticado el representante sindical, lleva "sin contrato desde hace dos años", por lo que está funcionando "con una prórroga que vence el 31 de diciembre".

El responsable de Servicios Sociosanitarios de UGT-Jaén ha llamado la atención además sobre el número de trabajadoras que componen la plantilla "sobredimensionada" de ayuda a domicilio en Alcalá la Real, un total de 115 para atender a 192 usuarios, según ha expuesto, y de las que "el 95 por ciento trabaja los festivos", y además "sin cobrarlos", algo que contrasta, según ha apostillado, con lo que sucede en otras ciudades de la provincia como Jaén, donde "de 160 trabajadoras son 14 las que trabajan" esos días no laborales.

Para Cazalilla, el servicio que presta Clece es más propio del de "chacha que el de ayuda a domicilio", con "un 95 por ciento de la plantilla que va solo a limpiar", y las trabajadoras "no cuentan ni con medios ni con materiales" adecuados. "No les dan ni batas ni cuentan con grúas para mover a un dependiente", ha abundado antes de remarcar además que a las trabajadoras tampoco se les dan "instrucciones sobre cómo atender, por ejemplo, casos de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)".

Se trata de cuestiones que las propias trabajadoras han trasladado al sindicato en una reciente asamblea, según ha explicado este representante de UGT, para quien "no debería haber en Alcalá ni la mitad de trabajadoras en función del número de usuarios a las que atienden".

Cazalilla ha querido trasladar estas críticas un día después de que el Ayuntamiento de Alcalá la Real y Clece presentasen "mejoras" que, según informó el Consistorio en una nota, se están poniendo en marcha en la prestación de los servicios vinculados a la Ley de Dependencia.

En esa línea, el responsable de UGT también ha dirigido críticas al equipo de gobierno alcalaíno, regido por Carlos Hinojosa (PSOE), y en concreto a su concejal de Servicios Sociales, María Villegas, a la que ve también "responsable" de los hechos que denuncia.

Así las cosas, el sindicato ya ha comunicado su decisión de interponer una demanda por conflicto colectivo en los Juzgados de lo Social de Jaén capital por supuestas "irregularidades e incumplimientos" del convenio laboral, si bien Cazalilla ha insistido en remarcar que las quejas del sindicato van "más allá" de esa cuestión y se centran también en la "muy mala calidad" del servicio que se presta.

Leer más acerca de: