UPA-A reclama a la AICA "más contundencia y cambios" en la Ley de Cadena Alimentaria

Publicado 22/02/2018 16:18:39CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA Andalucía ha reclamado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) "más contundencia y cambios" en la Ley de Cadena Alimentaria.

En una nota, ha apuntado que, "a partir de datos suministrados por la AICA, de las
573 sanciones que se impusieron a lo largo de 2017, tres cuartas partes han ido dirigidas a la industria alimentaria y a la distribución, lo que deja patente los abusos de su posición de dominio al que someten a agricultores y ganaderos, y las prácticas poco éticas que llevan a cabo habitualmente con fines lucrativo y que rebasan sin escrúpulos la frontera de la legalidad".

Es una reivindicación ya histórica de UPA Andalucía la lucha contra estas "malas prácticas", tales como la venta a pérdidas y el uso de productos reclamo, y han trasladado su preocupación por que "se sigan banalizando productos agrarios de calidad como el aceite, la leche y recientemente la fresa entre otros, vitales para la economía andaluza, que generan mucho empleo y mantienen vivos los pueblos en nuestra comunidad".

En base a todas estas cuestiones, UPA Andalucía ha demandado a la AICA que se lleve a cabo "un seguimiento más exhaustivo mediante inspecciones a la industria y distribución, pero sobre todo, que se impongan sanciones "más contundentes y ejemplarizantes con carácter disuasorio y para que no les siga 'saliendo rentable' perpetrar estas malas prácticas que tanto daño están haciendo al sector agrario", indican desde la organización".

Por otro lado, UPA Andalucía ha instado al Ministerio a que haga un ejercicio de reflexión sobre si realmente la ley está o no cumpliendo con su función, ya que en palabras de la organización agraria "no la cumple en absoluto". La ley "debe acometer reformas y orientarla a la filosofía o pensamiento que nos llega desde nuestro vecino francés", reclaman desde la organización.