Vega de Seoane rechaza discriminar por sexo y defiende a mujeres que "libremente ponderan más la parte familiar"

Desayuno coloquio del Club de Directivos de Andalucía con Javier Vega de Seoane
INSTITUTO DE ESTUDIOS CAJASOL
Publicado 08/03/2018 12:05:46CET

TOMARES (SEVILLA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, se ha mostrado este jueves contrario a que las empresas "discriminen por razón de sexo o por cualquier otra razón" a sus trabajadores, a la vez que ha defendido a las mujeres que "libremente prefieren ponderar más la parte familiar" que la profesional.

Ha sido en el turno de preguntas del desayuno coloquio del Club de Directivos de Andalucía en el que Vega de Seoane ha participado este jueves en el Instituto de Estudios Cajasol, en Tomares (Sevilla), y donde ha sido presentado por el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

Al hilo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, el presidente del Círculo de Empresarios ha querido dejar claro que, "a igual puesto de trabajo en la misma empresa, no hay ninguna justificación para que haya una diferencia salarial", y ha aseverado que esa discriminación "no sucede en las empresas buenas".

Además, ha señalado que cree que "las empresas que discriminen por razón de sexo o por cualquier otra razón pagarán esos comportamientos", porque estarán "perdiendo reputación y acabarán perdiendo en la cuenta de resultados".

Vega de Seoane ha incidido en esa línea en que, "en un país civilizado como España, no puede que ser que las mujeres cobren menos simplemente por ser mujeres", algo que ha tildado de "disparate" que "no se sostiene".

"IGUALDAD DE OPORTUNIDADES" Y "BRECHA ESTADÍSTICA"

En todo caso, el presidente del Círculo de Empresarios defiende el concepto de "igualdad de oportunidades, que es ligeramente diferente al de la igualdad", según ha precisado. En esa línea, ha argumentado que tanto la igualdad de oportunidades como la libertad son "esenciales", y, "partiendo de una igualdad de oportunidades, la gente llega a situaciones diferentes".

Ha apuntado así que "hay mujeres que libremente prefieren ponderar más la parte familiar", y al respecto ha señalado que, "si hay mujeres que les gusta eso, dejémosles que lo hagan", aunque ha insistido en que "si hay una brecha real" se trata de "un disparate" y "nadie puede defender lo contrario", según ha sentenciado.

También ha indicado que "parte de la brecha que se denuncia es una brecha estadística", ya que, según ha abundado, "es verdad que, por fortuna, la mujer se ha incorporado al mercado laboral, pero han llegado más tarde, y estadísticamente los hombres que han llegado antes ocupan posiciones normalmente mejor remuneradas que las mujeres".

Sobre los paros y la jornada de huelga convocada para este 8 de marzo, Vega de Seoane ha considerado "positivo que se llame la atención porque es verdad que sigue habiendo prácticas discriminatorias y mucho machismo en nuestra sociedad", y ha remarcado que se trata de "un problema de la sociedad, no de las mujeres o de los hombres, sino un problema de todos".

En esa línea, ha advertido de que "estamos en una sociedad que está envejeciendo", y "la tasa de fecundidad en España es de las más bajas del mundo", de modo que, "si no somos capaces de que tengamos más hijos, de incentivar a la sociedad para que tenga más hijos, tendremos una sociedad más envejecida con problemas muy serios", por ejemplo para sostener las pensiones.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por