Villafranca acoge este domingo la clausura de formación de voluntarios de Protección Civil

CÓRDOBA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El municipio cordobés de Villafranca de Córdoba celebra este domingo la jornada de clausura del Programa Provincial de Fomento y Formación del Voluntariado de Protección Civil, en el que han participado un total de 200 voluntarios durante este año, organizada por la Diputación de Córdoba, en colaboración con el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

En la rueda de prensa celebrada en su momento, la delegada de Empleo de la institución provincial, Dolores Amo, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, agradeció la "colaboración importante" de la administración autonómica para llevar a cabo estos planes de formación "que se han retomado después de bastante años sin desarrollar ninguna actividad en este sentido".

Asimismo, Amo recordó que la provincia de Córdoba cuenta con 47 agrupaciones de voluntarios, que se componen de más de 900 personas voluntarias, y puso en valor que éstas "prestan una valor altruista y nos ayudan a desarrollar muchas actividades".

La delegada de Empleo detalló que se han llevado a cabo actuaciones respecto a la formación del nivel básico para la prestación del servicio (siete cursos); cuatro cursos de un nivel más avanzado (dos de socorrismo y dos de trasmisiones); así como actividades de coordinación entre agrupaciones.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, informó de que se hizo un diagnóstico respecto a la protección civil y "teníamos una situación bastante compleja porque los voluntarios llevaban mucho tiempo sin recibir formación".

"Con la crisis cada vez eran más las personas que demandaban prestar sus servicios como voluntarios para contribuir al mejor desarrollo de nuestra provincia", afirmó Crespín, quien añadió que "ante este diagnóstico, que exigía una responsabilidad pública que diera respuestas, se ha trabajando contribuyendo a la mejor protección de las ciudadanos".

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba destacó que "hemos querido dar un salto cualitativo en cuanto a la responsabilidad que tenemos con las personas, dándoles más protección a los voluntarios y dotándoles de la formación necesaria para el mejor desarrollo de su voluntariado".

Entre los derechos que contempla el nuevo decreto están un seguro de accidentes y enfermedad, la previsión de indemnizaciones por lesiones, la incapacidad temporal o permanente, asistencia médica o farmacéutica y un seguro de responsabilidad civil, entre otros.

JORNADA

En concreto, durante esta jornada, se tratan temas como 'El reglamento del voluntariado de protección civil', de la mano del jefe del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno andaluz, Manuel Muñoz; 'El papel del voluntariado en las emergencias, EPES 061', por el director provincial de EPES 061, Antonio Mantero; Rafael Márquez, director técnico del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios; y José Antonio León, policía local del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba.

Igualmente, se lleva a cabo una ponencia sobre la 'Búsqueda de desaparecidos', a cargo de Antonio García, responsable de la Unidad Canina del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios; Carlos Toledano, capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil; e Ildefonso Cózar, agente del Grupo de Emergencias de Andalucía, GREA.