"La voluntad del Gobierno por mantener la cultura es nula y ya es un milagro que resista", según Juanjo Puigcorbé

El actor Juanjo Puigcorbé
EUROPA PRESS/UNIA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:20

Aborda la situación de crisis que atraviesa el cine, la "mediatización de la información" y la situación social de lo que el denomina "un estado oligárquico"

BAEZA (JAÉN), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

"La voluntad del Gobierno por mantener la cultura es nula y ya es un milagro que resista". Así se ha referido el intérprete de teatro, cine y televisión Juanjo Puigcorbé al panorama cultural español y del cinematográfico en concreto, "muy machacado por la crisis, por el IVA, por la falta de ayudas, por las subvenciones inconcretas y por la inexistente intención de prestar atención a las alternativas que ya están puestas sobre la mesa", ha subrayado.

El actor ha participado en el curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Filmando el pasado: discursos históricos desde el cine', que se ha venido desarrollando esta semana en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

En su paso por el curso, Puigcorbé ha expresado en una entrevista a Europa Press "que ni se ve la intención de arreglar las cosas por parte del Gobierno, ni se le espera". Ha mencionado propuestas como la Ley de Mezcenazgo, "que lleva tiempo pidiéndose, la desgravación para inversores u otras fórmulas que se están aplicando en otros países".

Por otra parte, se ha referido a las subvenciones "que son criticadas por algunos sectores de la 'caverna mediática', cuando lo menos subvencionado de este país es el cine en comparación con la industria automovilística".

Puigcorbé también ha señalado las "diferencias que se han generado a raíz de las coproducciones que se realizan con televisión, ya que la ley les obliga a invertir un cinco por ciento". Esta desigualdad se manifiesta "con las campañas publicitarias masivas que lanzan las televisiones con determinadas películas, en detrimento de otras. Esto en Francia, que hay muy buena industria no ocurre porque está prohibido".

En referencia al teatro, Puigcorbé ha puesto de manifiesto que se encuentra en una situación similar al cine: "también tiene el IVA, falta de producción y todas esas carencias. Hubo una época dorada con la red de teatro, pero ya los ayuntamientos no tienen dinero, se ha caído en el amiguismo".

"HEMOS CAÍDO EN UNA OLIGARQUÍA"

"El mundo está cayendo en una oligarquía", según ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que "se va cogiendo la forma de la horma, el molde de gelatina impuesto por los poco que tienen el poder. Tiene que haber una reestructuración de todo esto".

Para Puigcorbé, "en este país hay gente que está tirando de la cuerda. No es una sorpresa para nadie ver que la clase media catalana se ha revelado en un rechazo absoluto ante una forma de Estado". Ha asegurado que "esa clase media es la más activa de este país, y se ha sentido traicionada. Se ha generado un gran movimiento, soberanistas, clase media y trabajadora que están tirando para crear algo distinto del status quo".

"Movimientos como Podemos están intentando dar una alternativa ante el desolador panorama que tiene por delante la gente joven, que además es muy inmerecido", ha expresado. "Estamos viviendo un momento popular, se está queriendo una reestructura y una nueva manera de hacer las cosas, con ejes importantes en Cataluña o el País Vasco", ha añadido.

"LA COMUNICACIÓN ESTÁ MEDIATIZADA POR LOS ÓRGANOS DE INFORMACIÓN"

El veterano intérprete catalán se ha mostrado muy crítico con los medios de comunicación. "Existe una presión total y absoluta con posicionarte de alguna manera", ha expresado. "Es demencial como un día puedes ser el mejor portero del mundo y al día siguiente la gente desee tu muerte. La comunicación está mediatizada por los órganos de información creados en base a unos intereses privados", ha añadido.

"Yo he recibido pedradas por todos lados", ha asegurado, recordado que fue objeto de polémica hace unos meses cuando el Ayuntamiento de Boadilla decidió no darle el Premio de Honor de la décima edición del Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte tras haber manifestado públicamente ser independentista y por supuestas presiones políticas dentro del ayuntamiento.

"Yo he pertenecido a la izquierda de toda la vida, he pertenecido a la CNT, he apoyado de manera descarada a Maragall es sus mítines. Pero de la noche a la mañana se me convierte en otra cosa porque no puede haber contestación ni réplica, todo gira en torno a los intereses económicos de los que tienen el control", ha recalcado.

Asegura haber vivido ese control mediático "antes de la transición". La diferencia, según ha explicado el actor, "es que antes, con lo que había solo podíamos ir a mejor. Ahora por desgracia hay un telón de fondo que es un poco más negro, pero hay que ser optimistas. Hay que poner la información en tela de juicio".

El intérprete catalán ha expresado con cierto pesar el hecho de "llegar al kiosko y ver todo repleto de revistas independientes cada una con su propia línea. Hoy en día, todo eso está bajo el paraguas de los grandes grupos mediáticos". "El monopolio es perverso para la información y toda información inequívoca, es perversa", ha concluido.