APBC estudiará el tratamiento del tercer pecio aparecido en la nueva terminal de contenedores de Cádiz

Publicado 09/03/2018 17:25:42CET

CÁDIZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a licitación la realización de un estudio de alternativas y proyecto arqueológico para el tratamiento del conocido como Delta III, el tercer pecio que apareció durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz.

En una nota, la APBC ha recordado que este hallazgo se produjo durante las labores de dragado general del área de reviro y maniobras de la terminal y se encuentra a una profundidad de entre 12 y 14 metros sobre fondo de arena compacta.

En este sentido, ha señalado que desde la localización de los restos se han ejecutado dos primeras fases de trabajo, siendo la primera de ellas una de prospección y sondeos, que concluyó que el yacimiento ocupaba un área aproximada de 180 metros cuadrados, sobre un fondo de arena y que, posiblemente, la embarcación date del siglo XVII.

Por su parte, la segunda fase, de excavación, concluyó que el pecio pertenece al tipo de construcción a casco previo, típico de los astilleros del norte de Holanda durante los siglos XVII y XVIII, y que el buque era de nacionalidad holandesa y de tipo mercante, con un cargamento compuesto principalmente por pipas de caolín, crisoles de Hess y restos de bronce para fundición, cargamento típico de los buques holandeses que hacían la Ruta de las Américas.

La localización de los restos del pecio en la zona de reviro y maniobras del canal de navegación hace necesaria su retirada, por ello es necesario un estudio de alternativas y análisis integral de las mismas, para la elección de la óptima.

La APBC ha señalado que la solución, en todo caso, deberá ser consensuada con la Delegación territorial de Cádiz de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y plasmada en un proyecto arqueológico para el tratamiento del tercer pecio, que deberá ser aprobado por la misma institución.

Así, el trabajo que ahora licita la Autoridad Portuaria cuenta con un presupuesto de 24.633 euros, iva excluido, y podrá ser utilizado en la licitación de los trabajos.

Finalmente, ha recordado que las actuaciones en los pecios Delta I y Delta II, los dos primeros que aparecieron, se encuentran terminadas salvo la estabilización y depósito posterior de ciertos elementos aparecidos en el segundo pecio que, por su largo plazo, aún no se encuentran estabilizados.

Puerto Huelva