La Junta mejora la seguridad del sistema de defensas, escalas y acceso del muelle pesquero de Sanlúcar (Cádiz)

Visita de la Junta a las obras de mejora del puerto de Bonanza
JUNTA
Publicado 04/04/2018 16:06:03CET

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha iniciado las obras de mejora en la seguridad del sistema de defensas, escalas y acceso del muelle pesquero de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Según informa la Junta en una nota, la directora gerente de los puertos autonómicos, Mariela Fernández-Bermejo, ha comprobado el desarrollo de las obras en el transcurso de una visita a estas instalaciones acompañada del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, así como de representantes de la cofradía de pescadores y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

Esta actuación que se está ejecutando en el puerto sanluqueño cuenta con una inversión de 332.713 euros y tiene como objetivo reforzar la seguridad de los pescadores y de sus embarcaciones.

Durante el recorrido por este enclave, Fernández-Bermejo ha señalado que "ésta es una primera fase de una serie de mejoras que dan respuesta a las necesidades trasladadas desde el sector en este puerto, uno de los más importantes de actividad pesquera de gestión autonómica".

La actuación consiste en la adecuación de las infraestructuras de atraque de las embarcaciones pesqueras para mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los usuarios.

Las labores abarcan el sistema de defensas y de desembarco que se utiliza en el muelle de ribera, dotándolo de unas condiciones de atraque y estancia más seguras mediante la instalación de 103 nuevas defensas a lo largo del muelle, que facilitan que los barcos puedan atracarse sin riesgo de sufrir desperfectos en los cascos de sus embarcaciones.

Esta intervención también contempla la dotación de doce nuevas escalas más resistentes que favorezcan el acceso en condiciones de seguridad de cualquier tipo de embarcación a tierra.

Asimismo, la obra también incluye tareas de mejora del sistema de acceso de vehículos y personal a las instalaciones portuarias, favoreciendo un mayor control de los desplazamientos por el recinto y de las entradas y salidas al recinto portuario.

Tal y como ha indicado Fernández-Bermejo, "en una siguiente fase se están planteando actuaciones referidas a la mejora de la seguridad y las condiciones en el dique exento del puerto de Bonanza, que permitan mejorar la iluminación y dotar de defensas en la zona del muelle", entre otras cuestiones, para optimizar e incrementar "en lo posible la línea de atraque disponible para la flota pesquera".

De igual modo, la responsable autonómica de puertos ha valorado "la comunicación continua y fluida" con el alcalde y con la cofradía de pescadores para dar respuesta a las necesidades que se van planteando en estas instalaciones.

VISITA A ROTA

Posteriormente, la directora gerente de la APPA y el delegado de Fomento y Vivienda se han reunido con el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, para analizar los avances en relación con la integración puerto-ciudad.

Durante esta visita al puerto roteño se han recordado actuaciones ya concluidas, como la mejora de las cubiertas de las naves de varadero. También se han analizado trabajos en marcha, como la mejora de las condiciones de accesibilidad al área peatonal, el soterramiento de contenedores de basura y la reordenación de la zona de aparcamientos.

Por último, durante la visita a Rota se han analizado los daños ocasionados por el temporal de marzo en el enclave portuario de este municipio y se ha indicado que la APPA está realizando un documento técnico que permita la contratación de las obras necesarias para restituir la plena operatividad de las infraestructuras que han resultado afectadas.

Tanto Fernández-Bermejo como el alcalde han valorado la cooperación institucional para detectar las necesidades de este municipio en materia portuaria y poder atenderlas con la mayor celeridad y eficacia.

Puerto Huelva